Docentes salieron de las aulas y llevaron el reclamo al Puente.

En medio de la huelga, con opción de modalidad parcial, decenas de educadores interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional que une a Corrientes con Chaco. Reiteraron el pedido de blanqueo de los $350. En el interior, se repitieron las "volanteadas".
En el marco de la primera jornada de paro con opción a la modalidad parcial, referentes gremiales y docentes llevaron el reclamo de recomposición salarial al puente General Manuel Belgrano. En la quinta semana de protesta del sector, los educadores interrumpieron la ruta nacional para reclamar desde allí el "blanqueo" de 350 pesos que cobran "en negro".

Hoy habrá una especie de "impasse" en el plan de lucha, que continuará mañana con la tercera huelga.

Tras cumplir al menos algunas horas en las aulas para evitar los descuentos, alrededor de las 10, decenas de educadores se dirigieron hasta la explanada del paso interprovincial donde, tal lo previsto, entregaron volantes informativos sobre los motivos de protesta.

Pero el sol de la mañana pareció haber caldeado el ánimo de sindicalistas y docentes que decidieron entonces subir al puente que une Corrientes con Resistencia.

"La gente quiso subir para que el Gobierno sienta a la docencia en su reclamo", explicó a "época" el titular de la ACDP, José Gea.

Así, pasadas las 10 y hasta las 12:30, este grupo de manifestantes interrumpió el tránsito sobre el viaducto. Cientos de personas debieron cruzar caminando y una larga fila de automóviles se formó a cada lado de la protesta. Es que, a diferencia de otras veces, Gendarmería no interrumpió el tránsito en una de las bandas de circulación vehicular, por lo que los docentes quedaron entrampados entre los vehículos.

Las "volanteadas" se repitieron en el interior

Mientras tanto, en las aulas, algunos docentes se adherían al paro total convocado por ACDP, UDA, MUD, SADOP y AMET; y otros, elegían la opción de huelga parcial propuesta por SUTECO.

La modalidad de protesta que los gremios docentes activaron ayer, se repetirá mañana cuando se sumen los trabajadores de la sanidad. Es que el paro docente coincidirá con la huelga convocada por ASTA, por lo que educadores y agentes sanitarios coincidan en llevar sus reclamos salariales al puente Chaco-Corrientes.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, aplicarán los descuentos salariales por los días de paro y advierten que no aportarán, en abril, los $250 que la Provincia pone para garantizar el piso salarial de $1.490. También sigue en aplicación el Decreto Nº400.

IMPUGNAN LA CIRCULAR Nº10: Para SUTECO, "no es tiempo de cortes"

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) no se adhirió a la decisión de los cinco gremios restantes, de interrumpir ayer el tránsito sobre el puente General Manuel Belgrano. Es que para este gremio "no es momento de cortes".

"Nosotros llevamos una estrategia un poco más calma", dijo el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez.

En tanto, SUTECO presentó un recurso contra la Circular Nº10 de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, por considerar que la misma "establece la confección de un formulario donde deben volcarse datos de quienes hicieron paro, es totalmente ilegal e ilegítima".

Dice la Circular Nº10 que "el paro docente debe comunicarse a través del formulario de novedades laborales, entregado oportunamente por el Departamento Operativo PREGASE". En tanto, en su apelación identificada por el Expediente Nº339-5724/09, SUTECO manifiesta que "las circulares son solamente un medio de comunicación entre el organismo oficial y las instituciones educativas y no son normas legales en sí mismas. Es decir que, para que tenga valor de aplicación el contenido de una circular debe tener primero el respaldo de una norma legal (ley, decreto, resolución, disposición)".

"Por medio de la Resolución Nº1.420/08 se creó el sistema PREGASE y en ese marco se estableció que el formulario de novedades laborales docentes debe ser utilizado para comunicar lo relacionado con licencias del docente, pero no para comunicar adhesiones a la huelga", dicen.

El PANU pide que se derogue el Decreto Nº400

La diputadas del Partido Nuevo (PANU) María Cristina Schröder de Bruzzo y Nora Nazar presentaron ayer un Proyecto de Resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo, la derogación del Decreto Nº400, normativa que dispone se llame a suplentes en reemplazo de los docentes que adhieren a paros convocados por los gremios.

"Es inconstitucional, porque intenta modificar una Ley 3723 (Estatuto del Docente Vigente), que prevé "que un docente suplente cubrirá las horas cátedras, cuando por razones de Licencia del docente Titular o Interino y no cuando éste se adhiere a un paro de actividades"."Es imposible llevarlo a la práctica," aseguran también y recuerdan que "el derecho a huelga es una garantía Constitucional".

Paro de profesores universitarios

Desde hoy y hasta el viernes 17, docentes universitarios pararán en el marco de una Semana Nacional de Protesta por salarios, estabilidad laboral, jubilación móvil y presupuesto universitario.

La Semana Nacional de Protesta de la CONADU HISTORICA comenzó el lunes y finaliza el sábado ante la falta de respuestas del Gobierno nacional y los rectores del CIN, a los reclamos de 30% de aumento salarial de emergencia para todos los cargos de nivel universitario y preuniversitario.

La protesta también incluirá una Campaña Nacional de Firmas dirigida a los legisladores para que sancionen la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias. El sábado analizarán futuras acciones.

Comentá la nota