Docentes: por salarios, gremios vuelven al paro y van a Educación.

Hoy comienza la huelga de 72 horas convocada por los seis sindicatos. A las 11, los gremialistas se volverán a reunir con la ministra de Educación, Virginia Almará. Las medidas continuarán mientras no haya una propuesta de mejora salarial. Piden pasar al básico $350.
Por tercera vez en menos de diez días de clases, muchas aulas volverán a estar vacías. Hoy comienza el paro de 72 horas convocado por los seis gremios docentes, en reclamo de aumento salarial. Pero mientras en las escuelas comience la protesta, los referentes sindicales volverán a reunirse con la ministra de Educación, Virginia Almará, en busca de respuestas que eviten la continuidad de medidas de fuerza que resientan el ciclo lectivo.

A las 11, los representantes de ACDP, UDA, AMET, MUD, SADOP y SUTECO llegarán a La Rioja 663, donde fueron convocados por la titular de la cartera educativa. Varios son los temas de discusión, pero una cuestión es “excluyente”: la mejora del básico.

“Mientras no haya acuerdo salarial, no vamos a poder avanzar en los demás puntos”, aseguró a “época” el titular de SUTECO, Gerardo Marturet.

“El plan de lucha seguirá hasta que se mejore el básico docente”, advirtió en tanto el referente de AMET, Rufino Fernández quien adelantó que los paros continuarán si no hay una propuesta salarial.

Los gremios reclaman que los 350 pesos que los docentes hoy cobran “en negro”, se incorporen al básico. Se trata de sumas correspondientes a aumentos a partir de la Ley de Financiamiento Educativo que dispone aumentos a partir del destino de porcentajes del PBI al sector, hasta llegar en 2010 al 6 por ciento. “Unos 250 pesos del 2008 y otros 100 pesos del 2007, que se siguen pagando en negro y debería blanquearse”, explicó Fernández.

Los montos, que en principio eran aportados por Nación, son abonados hoy por el Estado provincial.

“Venimos pidiendo una mejora del básico desde el segundo semestre de 2008, queremos discutir este tema pero hasta ahora no tuvimos la posibilidad porque el Gobierno no tiene una propuesta”, dijo Fernández y recordó que en la primera reunión con la Ministra, esa fue la respuesta al reclamo.

“Nos dicen que no hay propuesta para mejorar el básico”, recordó el sindicalista y advirtió que si en el encuentro de hoy reciben igual respuesta, “convocaremos a otro para la semana que viene”.

“Si no tenemos respuestas seguiremos con las huelgas, incluso en abril”, señaló Ramírez y adelantó que se sumarán “medidas complementarias” (ver recuadro “Sin acuerdo...).

Titularización docente será otro tema relevante en las discusiones entre sindicatos y Educación. Los gremios buscarán que los educadores con más de 10 años de antigüedad adquieran la titularidad en sus cargos, como lo dispone el acta de paritaria nacional de julio del año pasado. Por este tema, incluso, ayer se produjeron avances sindicales. (Ver recuadro “Titularización...).

“Hoy los puntos más álgidos están en salarios y estabilidad laboral de Nivel Medio y Superior”, dijo en ese sentido la titular de UDA, Gabriela Albornoz.

Pero la discusión sobre estos y otros temas se retomará hoy, en coincidencia con el primer día del segundo paro docente.

“El paro está confirmado”, coincidieron los gremialistas y sólo dejaron abierta la posibilidad de “suspender” las medidas de fuerza “si vemos al menos voluntad del Gobierno en mejorar los sueldos de sus maestros”.

Un docente correntino cobra hoy un básico de 650 pesos y aspiran a alcanzar los mil pesos a partir del “blanqueo” de los 350 pesos.

Sin acuerdo habrá más huelgas y “medidas complementarias”

“Si no hay propuestas, si no hay respuestas, seguimos con los paros”, advierten los referentes de los seis gremios docentes correntinos que reclaman el “blanqueo” de 350 pesos para alcanzar un básico de mil pesos.

Así, al paro de tres días, que comienza hoy, se sumarían otros la semana que viene e incluso “seguirían en abril”.

Pero en caso de no haber acuerdo salarial, los sindicalistas analizan sumar “medidas complementarias” a las huelgas.

“Estamos analizando otras medidas para anexar a los paros”, dijo a “época” el titular de SUTECO, Fernando Ramírez, y adelantó que se podría avanzar con “quite de colaboración de una o dos horas, cortes de calles, marchas y clases públicas”.

Además, planean desde el gremio una “campaña de esclarecimiento” a través de la cual explicarán a los correntinos los motivos de las medidas de fuerza.

Por otra parte, desde SUTECO se realiza por estos días un relevamiento “para ver cómo están las escuelas”, según adelantó Ramírez en diálogo con este medio.

Comentá la nota