Los docentes rurales somos Promotores de la cultura local

Luego de seis intensas jornadas de deliberaciones, culminó en esta ciudad el XXX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos “Desde una cultura colaborativa por una educación rural del siglo XXI”, que en forma anual organiza la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA) con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias innovadoras en la enseñanza rural y propiciar el perfeccionamiento y actualización de los educadores.
La reunión, organizada por la delegación Jujuy de Amra, contó con la asistencia de 150 docentes provenientes de San Juan, Mendoza, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Salta y Jujuy, que trabajaron intensamente con el propósito de construir ideas orientadoras que constituyan un aporte significativo a las autoridades educativas del país.

Mirta Luna, vicepresidenta del encuentro, Olga Navarro y Carmen Orellana, integrantes de la comisión organizadora, al hacer un balance de lo desarrollado durante la semana de trabajo en Jujuy, destacaron los resultados positivos logrados desde el punto de vista pedagógico, señalando que todos los asistentes “pudieron llevarse elementos muy útiles para utilizar en el aula”. También pusieron en relieve el notable interés que generó entre los concurrentes la realización de las distintas conferencias y talleres en diferentes localidades de la provincia de Jujuy, una estrategia que permitió desarrollar temas específicos en cada región y promover los atractivos turísticos que ofrece el territorio jujeño. “Trabajamos en las Serranías de Zapla, en la Quebrada de Humahuaca, en la zona de los Pericos y los diques y esto nos sirvió para mostrar a los maestros que Jujuy es más que la imagen del cerro y la llama y que los docentes rurales debemos adaptarnos a condiciones de trabajo muy distintas dependiendo de la región a la que somos asignados”, detallaron.

Consideraron que las actividades desarrolladas permitieron visualizar que el docente rural “es y sigue siendo cada vez con mayor fuerza el promotor de las comunidades y en algunos casos, el único representante del Estado Nacional, que tiene encomendada una delicada tarea por el momento histórico que nos toca vivir, pero a la vez loable misión de acompañar a cada individuo en el proceso d desarrollo personal”, expresaron.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Y PROPUESTAS

Entre las conclusiones a las que arribaron los 150 maestros rurales argentinos, las referentes de Jujuy mencionaron que todos coincidieron en señalar que para contrarrestar diferencias en los distintos lugares del país, es imprescindible pensar los contenidos como medios que ayuden a desarrollar capacidades, actitudes y valores y favorecer una nueva visión del proceso de evaluación docente como un medio de reflexión y de comunicación permanente para destacar los aspectos positivos de las personas.

Concluyeron que el docente rural colabora con el desarrolla local al involucrarse en las decisiones compartidas, al defender el rescate de la cultura local y al implementar estrategias que se valen de nuevas tecnologías para garantizar y mejorar las condiciones de vida de sus niños. También afirmaron que los docentes rurales ayudan a este desarrollo desde su tarea curricular, ofreciendo contenidos y actividades contextualizadas e implementando estrategias amplias y flexibles que incluyen la diversidad de historias de vida y respetan las costumbres lugareñas.

Por otro lado, entre las propuestas para las autoridades educativas surgidas como resultado de este encuentro de los docentes rurales del país, las representantes de AMRA en Jujuy detallaron que todos expresaron su interés en que se defienda la escuela rural como un espacio de inclusión social y como promotor de la cultura local.

En relación a las condiciones laborales y salariales de este sector de la educación, pidieron que se considera la situación de desarraigo del docente rural y se otorguen subsidios o nuevas ayudas económicas a la labor educativa que se facilite la capacitación de los docentes rurales justificando sus asistencia a jornadas interinstitucionales promoviendo el trabajo en redes;que se fomente la actualización del docente rural con personal idóneo y a través de cuadernillos en temas como la discapacidad.

También solicitaron que se proporcione a las escuelas rurales los medios tecnológicos necesarios para mejorar las prácticas educativas y alfabetizar a los niños brindándoles equidad e igualdad de oportunidades.

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