Los docentes de Rosario empiezan a votar desde hoy

Los docentes del departamento Rosario deberán votar desde hoy en torno a dos mociones emanadas de la asamblea que terminó anoche en la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).
Una de las propuestas es aceptar la oferta de incremento salarial hecha por el gobierno de Hermes Binner y la restante es declararla insuficiente. De este modo, las consigna ganadora es la que se llevará a la asamblea provincial de mañana. La votación en Rosario comenzará hoy, a primera hora, y hay tiempo para entregar los resultados hasta mañana, a las 13.

Cerca de 200 maestros se hicieron presentes anoche en el encuentro departamental que se extendió por más de dos horas y comenzó pasadas las 19.30 en Catamarca 2330 (sede del gremio).

En rigor, la asamblea departamental de Amsafé Rosario había comenzado el martes, en forma paralela a la reunión de la comisión paritaria en la cual se definió la última oferta oficial que representa un incremento de los salarios de bolsillo de los maestros de entre un 13,5 y un 16,82 por ciento, de acuerdo a su antigüedad, más un monto de 250 pesos que se recibirá por única vez en reconocimiento a la función docente.

Así, el salario de un maestro que recién se inicia pasa de 1.630 a 1.850, mientras que el de un educador con 25 años de antigüedad trepa de 2.258 a 2.638.

Si bien desde la conducción provincial del sindicato se consideró positivo el ofrecimiento, los dirigentes locales lo vapulearon, tildándolo de "vergonzoso" y "miserable", según constaba en la convocatoria a la asamblea de ayer publicada en la página web de Amsafé Rosario.

El rechazo se justifica por varios motivos. Uno de ellos advierte que las mediciones realizadas por el instituto de censos de la provincia marcaron un índice inflacionario del 22,5 por ciento para el 2008, superando el aumento ofrecido a los maestros. "Habrá que ver en la votación total de la provincia cuánto pesa la postura en contra y cuánto la que está a favor", dijeron desde el gremio en Rosario.

Municipales

El intendente Miguel Lifschitz calculó que la paritaria con los agentes municipales comenzará en marzo.

Comentá la nota