Docentes riojanos cobrarán marzo con el aumento propuesto por el Gobierno

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que con los haberes correspondientes al mes de marzo, los docentes riojanos comenzarán a cobrar el aumento propuesto por el Gobierno provincial en el marco de las reuniones paritarias, nacionales y provinciales.
En tal sentido, el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, sostuvo que "de esta forma, los docentes pasarán este mes a cobrar el incremento dispuesto por la modificación del nomenclador salarial, más los 200 pesos por cargo dispuesto por el Gobierno nacional".

De acuerdo con esto, se incrementará en 200 pesos el piso mínimo salarial para el cargo más bajo de la docencia, que en la actualidad esa suma estaba en 1.290 pesos.

"Esto demuestra la importancia que tiene para el Gobierno provincial la educación, ya que el salario docente en estos últimos dos años aumentó en un 165%", dijo Varas.

Precisó además que "con aproximadamente 12 mil empleados, el Ministerio de Educación es la principal nómina de la provincia, y su masa salarial representa una importante erogación de los recursos del Estado riojano, por lo que estamos satisfechos de poner a la educación y al salario docente en el primer orden de las prioridades del gobierno, desde la asunción de Beder Herrera".

LA MODIFICACIóN DEL NOMENCLADOR

El subsecretario Varas indicó que, desde febrero, se modificaron a partir del nuevo nomenclador salarial surgido de la discusión paritaria riojana, alrededor de 60 de los 99 cargos docentes; que corresponden a aquellos docentes que revisten las categorías más bajas en todos los niveles educativos y que, por lo tanto, son los que perciben salarios más bajos.

De esta manera, la modificación del nomenclador docente se tradujo en una mejora salarial para los docentes que menos ingresos tienen, "lo que apunta a reducir la brecha salarial entre un maestro de grado y la de un directivo", enfatizó.

De acuerdo con esta modificación, los docentes que menos ganan y que tienen un básico de 730 pesos pasarán a tener un salario básico que rondará los 970 pesos.

Si tomamos el caso de un maestro de grado –con quince años de servicio- este cobró en febrero 2.500 pesos por cargo, en marzo percibirá 2.700, o sea con una diferencia de 200 pesos aproximadamente. Un maestro de grado jornada completa estaba recibiendo 3.970 pesos a lo que se le incrementarán este mes 400 pesos.

En lo que respecta a los docentes de nivel Medio, uno que recién se inicia en la carrera con 15 horas cátedra semanales, su salario será de 1.867 pesos, con un incremento de 200 con respecto al mes anterior. En este sentido, si cuenta con el máximo de horas para el nivel, esta suma se duplica.

Cabe aclarar que estas cifras se refieren al sueldo líquido, con los descuentos de ley, sin otros extras.

Comentá la nota