Docentes: Hoy se reúne la Comisión de Política Salarial.

La ministra Pilatti Vergara convocó para las 18 a todas las entidades gremiales a la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, a los efectos de dialogar no solamente en el reclamo de sueldos, sino también en otros temas que hacen a la calidad educativa. No obstante, el viernes habrá paro en toda la provincia.
Se realizará hoy a las 18, la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en el salón del Ministerio de Educación de la Provincia. Este encuentro al que fueron convocados los 15 sindicatos de docentes estatales y privados, y que será presidido por la ministra María Inés Pilatti Vergara, surgió como alternativa de diálogo en la reunión que mantuvieron el gobernador Jorge Capitanich y las autoridades educativas el pasado 13 de marzo con todas las entidades gremiales, en Casa de Gobierno.

La intención del Ejecutivo provincial es mantener el diálogo permanente para resolver otros aspectos que tienen que ver con las condiciones laborales del sector y del propio sistema educativo, que van más allá del tema netamente de incremento salarial, para encontrar un camino de entendimiento y de consenso para tratar de salir de la coyuntura de los paros.

Al respecto, la ministra de Educación reconoció el “déficit del sistema” y “de la gestión”. Pr eso señaló que se decidió convocar a la primera reunión del año de la Comisión de Política Salarial, a los efectos de tratar las cuestiones que hacen a la mejora del sistema educativo en su conjunto.

Además, Pilatti Vergara invitó la semana pasada a cada sindicato docente en forma particular para destinar una hora por día para reunirse con cada uno, prometiendo que lo hará “hasta el último día de la gestión”. En la nota de convocatoria, solicitó que conformaran un temario para organizar un cronograma de reuniones sistemáticas, pero hasta hoy solamente contestaron a esta convocatoria ACHABI, ADOCH, UDA y SADOP.

TREGUA Y ABIERTOS AL DIÁLOGO

La semana pasada, por segunda vez, el gobernador Capitanich pidió una “tregua” a los sindicatos docentes, debido a que el Gobierno provincial “no tiene posibilidades fácticas” por ahora de realizar un nuevo incremento salarial, debido a los coletazos de la crisis económica internacional y que además a partir de marzo recibirá 250 millones menos de coparticipación federal.

Así, destacó el esfuerzo económico financiero que se hizo el año pasado, otorgando un incremento del 57,7 por ciento al básico, lo que “implicó una recuperación de acuerdo al índice de precios al consumidor actualizado al mes de febrero, prácticamente un 32 por ciento de mejoramiento del poder adquisitivo del salario real”, aseguró el gobernador.

Por eso, ante este escenario de crisis el Gobierno propuso avanzar en otros temas importantes, que sin dudas también “hacen a la calidad educativa”, que no tengan que ver con el tema monetario, como lo son el Congreso Educativo, la Ley provincial de Educación, la capacitación docente, y en función de eso buscar una metodología de organización del sistema educativo de financiamiento y con parámetros de medición de calidad que arrojen resultados programados y en los que tendrían que trabajar comisiones técnicas específicas.

SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO

Inclusive, el primer mandatario provincial ofreció a dirigentes sindicales que en el marco de la Comisión de Política Salarial conformaran una comisión de seguimiento del presupuesto educativo, para que ellos mismos evalúen donde se podrían reordenar fondos para contribuir a una oferta salarial.

Comentá la nota