Docentes retoman el plan de lucha previsto

Docentes retoman el plan de lucha previsto

El miércoles y el jueves paran Amsafé y Sadop. El inicio  de la medida es con concentración frente a Educación

Esta semana tampoco será normal en las escuelas santafesinas. Los docentes nucleados en Amsafé, Sadop y UDA tienen previsto otro paro de 48 horas que se concretará el miércoles y el jueves. Además, durante la primera jornada de protesta se realizará una concentración provincial frente al Ministerio de Educación para reclamar la reapertura de la mesa de discusión y una oferta superadora a la presentada en febrero.

Tras una oferta salarial de entre el 31 y 35,5 por ciento en dos etapas, la asamblea provincial de Amsafé definió el rechazo y la realización de dos paros de 48 horas. El primero se cumplió lunes y martes de la semana pasada y el segundo está previsto para este miércoles y jueves. Además, en el marco de ese plan de lucha, se acordó que mañana, a las 10, se realizará una concentración provincial frente a la sede del Ministerio de Educación, ubicada en Presidente Illia 1153.

Desde el gremio de los docentes estatales se está convocando a delegaciones de toda la provincia para que el acto sea multitudinario y así cobre aún más fuerza el reclamo de los trabajadores de la educación.

En tanto, desde Sadop indicaron que también participarán de la concentración y llevarán adelante un plan de lucha idéntico al de sus pares de las escuelas oficiales. En el caso del gremio de los docentes particulares, la decisión se tomó en el marco del congreso de delegados después de que el gobierno provincial retirara la propuesta salarial para los educadores, como consecuencia del rechazo de Amsafé.

Desde ambos sindicatos expresaron la necesidad de que el gobierno convoque nuevamente a paritaria y mejore la oferta que realizó. Del mismo modo coincidieron en prever que la actividad de mañana tendrá una gran concurrencia.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA), que había aceptado la oferta que el gobierno retiró, anunció que “no ha variado la situación por la cual realizara paro los días 2 y 3 de marzo, por lo que esta semana se concretará un nuevo paro los días 11 y 12 de marzo”.

Los representantes de UDA insistieron con que “las medidas de fuerza se originan cuando el gobierno, unilateralmente, rompe la buena fe negocial al incumplir con la ejecución de la propuesta ofrecida, de manera global”.

A esperar

Cabe recordar que la propuesta del gobierno establecía una suma solo para los docentes en actividad, a pagar con el sueldo de febrero y el pago –entre marzo y diciembre– de 120 pesos por mes en concepto de ropa de trabajo.

En tanto, para marzo y julio establecía dos porcentajes de incremento similares que redondeaban entre un 31 y 35,5 por ciento de suba dependiendo de la categoría.

Entre las críticas que realizaron los educadores a la propuesta se destacó que el monto previsto con el sueldo de febrero no alcanzaba a los jubilados del sector y que recién en la segunda mitad del año se llegaba a percibir el total de la suba.

Desde la provincia insistieron con que no se reunirán con los gremios hasta que no cesen las medidas de fuerza, por lo que se estima que la semana próxima habría una convocatoria.

Comentá la nota