Los docentes no renuncian a los días descontados y harán paros

Paran parcialmente el jueves. Serán dos horas por turno. En tanto que el martes 28 lo harán por 24 horas. Habrá una movilización provincial. Urribarri igualó el peor récord de Busti. El gobierno ratificó su postura y volverá a descontar.
En diálogo con INFORME DIGITAL, la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de Paraná, Susana Acevedo, aseguró que “hemos resuelto un plan de acción en contra de la actitud del gobierno de no devolver los días descontados por paro, es un principio sindical que no estamos dispuestos a perder. Por eso se resolvió que el día jueves haremos un paro parcial, en todas las escuelas de Entre Ríos, de dos horas por turno y el martes 28 haremos un paro de 24 horas con movilización provincial”.

En tanto que informó que “haremos un repudio a la represión de la Policía Federal del gobierno de Macri, que ha reprimido a los docentes en Capital Federal. Le exigiremos al gobierno nacional que intervenga porque no podemos permitir ningún tipo de represión, más cuando tenemos latente aún, la muerte de Fuentealba -muerto en Neuquén en abril de 2007-, también en un acto de represión policial”.

“No admitiremos ningún acto de represión, más halla de que hayan sido dirigentes o no dirigentes, cualquier trabajador de la educación que sea reprimido por reclamar por un salario justo, distribución de la riqueza o condiciones de trabajo” aseguró Acevedo.

El gobierno ratifica su política

Valiero destacó las respuestas del gobierno a los planteos de AGMER y Bahl ratificó la política salarial ante medidas de fuerza.

Ante la noticia de nuevas acciones que llevarán a cabo en los próximos días los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el ministro de Gobierno sostuvo que "el gobierno ratifica la política salarial frente a las medidas de fuerza que impliquen la no prestación total o parcial de servicios. Y asimismo el respeto absoluto al derecho de huelga y a peticionar de los agentes públicos entrerrianos en general y de los docentes en particular”, aunque aclaró que “se cuenta con los mecanismos de información y de reportes adecuados para adoptar las medidas que correspondan".

Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, destacó el cumplimiento del gobierno a los ocho puntos planteados por el sindicato en septiembre. "Sobre 17 días de paro convocados por AGMER y realizados durante el calendario escolar 2008, sólo se procedió a no abonar los días 20 y 21 de agosto", puntualizó el funcionario, en relación al reclamo de la "devolución inmediata por complementaria de los días descontados por paro" que se formuló desde el gremio.

Valiero enumero los demás puntos enunciados y precisó: "Respecto al pedido de adelantamiento del aumento del punto índice de octubre a septiembre, el gobierno efectivizó con los haberes de septiembre el incremento en el valor del punto originalmente previsto para octubre", señaló. Asimismo, acerca de la solicitud de que se adelantara el incremento del punto índice de diciembre a octubre, el ministro especificó que el gobierno dispuso efectivizar con los haberes de octubre el incremento en el valor del punto originalmente previsto para noviembre.

Sobre el pago de una cuota adeudada del Fondo de Incentivo Docente, Valiero informó que se efectuaron las tramitaciones ante el ministerio nacional correspondiente. Y respecto al pedido de que el gobierno asumiera "el compromiso formal de incluir a AGMER en la discusión del presupuesto educativo 2009", precisó: "Se invito a las entidades sindicales docentes a participar en el análisis del anteproyecto de presupuesto 2009 relativo a la finalidad educación. Dentro de ese marco el día martes 16 de septiembre a las 17.30 se desarrolló una reunión de trabajo, con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía, de integrantes de las Comisiones de Presupuesto y de Educación de ambas cámaras legislativas y de los representantes de las entidades sindicales de docentes.

Sobre la solicitud de que se pusiera en funcionamiento la mesa de negociación sobre condiciones de trabajo, Valiero indicó: "En reiteradas oportunidades desde el Consejo General de Educación (CGE) se ha citado a la entidad sindical para iniciar las negociaciones y no han concurrido, pues solicitan condiciones para hacerlo". Y sobre la regularización y adecuación partidas de emergencia edilicia para los establecimientos escolares, también pedida por el gremio, el ministro expuso: "Desde el CGE se ha procedido ha regularizar el envío de los fondos a las direcciones departamentales para las emergencias edilicias, aclarándose que tales cuestiones son de incumbencia exclusiva del gobierno provincial".

Por último, en relación el reclamo de que se aumentaran las partidas para comedores escolares, Valiero señaló que se dispuso un incremento por 1,5 millones de pesos a través del decreto 5524 del Ministerio de Economía.

Comentá la nota