Docentes regresan al paro pero en forma parcial para evitar descuentos

Los educadores pueden sumarse en forma total o parcial a la huelga de 48 horas convocada por los gremios en reclamo de aumento salarial. Mañana, movilización al Ministerio de Educación
Tras cerrar mayo con una semana sin paros, los gremios docentes inauguran junio con más huelgas pero esta vez en forma parcial, para evitar descuentos salariales que lesionen más el poder adquisitivo de los trabajadores. Así, hoy y mañana, los educadores correntinos podrán optar por adherirse total o parcialmente a la huelga de 48 horas en reclamo de un aumento salarial que surja del blanqueo de los 350 pesos que cobran en negro.

"Decidimos convocar a un paro de 48 horas pero con la opción de adoptar una de las dos modalidades: total o parcial", explicó a "época" el titular de AMET, Rufino Fernández.

La decisión de continuar con las medidas de fuerza en las aulas se tomó luego de la "tregua" que abrieron la semana pasada, última del tercer mes del ciclo lectivo. "Frenamos las medidas por los niños, para tomar las evaluaciones y cerrar notas", explicó el secretario general de ACDP, José Gea. "Hay que diferenciar la actividad escolar de nuestros reclamos. La docencia correntina asume su compromiso para su trabajo diario. Nadie va a tomar algo de lo que no haya dado y en los nueve meses se verá si el programa se cumplió o no", agregó.

Pero desde hoy y con las presentaciones de ambas modalidades hechas ante el área correspondiente, los docentes podrán optar por parar toda la jornada o sólo unas horas.

"Se decidió hacer esto para evitar nuevos descuentos y sanciones a los que fuimos sometidos", explicó Gea. Es que "el estatuto docente considera que si se trabaja media jornada, ya se cumple como una jornada completa", amplió.

También se habilitan las dos opciones "pensando en los colegas que deben viajar mucho para llegar a sus escuelas, por ejemplo los docentes rurales, a quienes no les conviene movilizarse sólo por unas horas".

Mañana, en tanto, el paro será convocado también por SUTECO, que ya la semana pasada citó a una huelga de 24 horas.

Ese día, referentes sindicales y docentes se movilizarán también hacia el Ministerio de Educación provincial, donde renovarán el reclamo de blanqueo de 350 pesos, entre otros pedidos.

"Nos vamos a concentrar allí a las 11 y nos quedaremos hasta la tarde", adelantó Fernández. Es que la opción de paro parcial permitirá a los trabajadores salir de las aulas, tanto a la mañana como a la tarde, para sumarse a esta movida.

Comentá la nota