Los docentes regresan hoy a las escuelas para preparar el inicio de las actividades áulicas.

Con el regreso hoy de los supervisores, directivos y docentes en general a los respectivos establecimientos educativos, se pondrán en marcha las actividades correspondientes al calendario escolar 2009 que contempla el inicio de las actividades áulicas para el 2 de marzo.
De acuerdo a la resolución pertinente, la cartera Educativa estableció las fechas de las actividades educativas en los distintos niveles de enseñanza del sistema educativo provincial para el ejercicio 2009, fijándose un total de 180 días de clases, las que en el caso de los niveles Inicial, Primario y Secundario, se pondrán en marcha el 2 de marzo, salvo el Superior que ocurrirá el día 16 de marzo.

Justamente, entre las fechas especificadas en el citado instrumento, como las directrices referentes a la distribución de las actividades educativas, se estableció que el período escolar, el mismo se extiende del 16 del corriente al 31 de diciembre de este año; mientras que el término lectivo, es decir el dictado de clases, será entre el 2 de marzo y el 10 de diciembre para los niveles Inicial, Primario y Secundario, mientras que en el caso del Superior, del 16 de marzo al 10 de diciembre. Las vacaciones de invierno en tanto irán del 13 al 24 de julio.

El desandar del ciclo lectivo que opera desde la fecha, implica que el personal de supervisión, directivos y docentes se presenten en sus respectivos establecimientos educativos. Es que deberán comenzar a trabajar en todas las actividades previas al inicio de clases, el cual comprende el periodo de organización institucional, clases de recuperatorios y exámenes, la inscripción de alumnos (25 y 26 del corriente) y todo lo concerniente a la ordenación de la matrícula y planificar aspectos como jornadas de capacitación y articulación.

Dentro del mismo calendario se han establecido importantes acciones para modalidades como la de Educación Especial, también en las instituciones donde se desarrollan la interculturalidad bilingüe, la profundización de las estrategias en todo el ámbito rural y las escuelas técnicas.

También se contemplan una serie de actividades que van desde encuentros interniveles escolares de folklore, el ya tradicional y cada vez más arraigado y multitudinario baile del Pericón Nacional y otras danzas típicas el día 9 de Julio, es decir que esto ya se ha institucionalizado, además de otras propuestas como ser las diferentes instancias de la feria de ciencia y tecnología, la exposición de proyectos innovadores, la segunda edición de la Exposición Provincial sobre energías alternativas y las olimpiadas del conocimiento en Matemáticas, Filosofía, Ciencias Sociales, Informática, Química, Biología, Geografía, entre otras.

Aunque no está contenido en el instrumento, ya se anticipó que el Gobierno tiene previsto habilitar a partir del mismo inicio de clases un importante número de nuevos establecimientos educativos, que en total se estiman en casi cuarenta, diseminados en los diferentes departamentos de la provincia.

Limpieza en escuelas

Por otra parte, continúa ejecutándose el plan de desmalezamiento que se lleva a cabo en las distintas escuelas de nuestra ciudad.

El proyecto que se puso en marcha semanas atrás y las tareas de coordinación están bajo la responsabilidad del grupo de trabajo de la fundación “Formosa siempre joven”, comprendiendo además del desmalezado, limpieza, desinfección y embellecimiento de escuelas capitalinas.

Los trabajos se centraron en una primera etapa en establecimientos educacionales de la zona sur comenzando por la Escuela Normal Regional Republica del Paraguay, posteriormente en las escuelas Nº 82, 179, 224 y Félix Atilio Cabrera y también dentro del cronograma se encuentran comprendidos establecimientos de la zona de Villa del Carmen, del Mariano Moreno, Parque Industrial, entre otros.

En los trabajos también colaboran los equipos de Vialidad Provincial y Defensa Civil.

La meta, reducir la repitencia escolar

El Ministerio de Cultura y Educación se fijó como uno de los principales objetivos en este nuevo ciclo escolar, el de avanzar en estrategias puntuales para alcanzar metas como la de reducir la repitencia y aumentar la retención en el sistema.

Sobre el particular, se indicó desde la esfera Educativa que los resultados que están teniendo los diferentes programas direccionados en este sentido, “son muy positivos”, indicando que no sólo para el escolar, sino para padres y docentes.

“En muchas de las escuelas donde se implementaron estos programas tenían años atrás un índice de repitencia importante que en algunos casos estaba en el orden del 19%, y descendió a un 4%, que refleja el exitoso que esta teniendo la estrategia establecida para abordar esta problemática”, indicó una fuente del ministerio.

Justamente fue subrayado que “no es casualidad que de los 300 proyectos que conforman el plan de inversiones para recrear la Formosa 2015, sesenta y cinco pertenecen al sector Educación por una suma de 722 millones de pesos, con prioridades que se basan en la urgencia de la demanda y la relevancia en términos de progreso hacia el cumplimiento de la educación obligatoria efectiva”.

Otros puntos del sector educativo contenido en las metas fijadas en el plan estratégico se orientan a aumentar en 5 puntos la retención en el sistema educativo provincial así como reducir al 7% la repitencia escolar, a razón de un punto por año.

Se hizo notar que a través del Ministerio de Cultura y Educación se han encarado proyectos específicos para lograr esas metas, superando el fracaso escolar en el comienzo de la escuela primaria por medio de metodologías de promoción asistida y transición asistida, respectivamente.

Una de las acciones que se viene desarrollando es el Programa de Inclusión Educativa que nuevamente continuará activo a lo largo de toda la provincia a través de diferentes herramientas, con el propósito de dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.

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