Docentes de la Regional Sur de ATECH dialogaron con el ministro de Educación

Docentes de la Regional Sur de ATECH dialogaron con el ministro de Educación

Luego de la concentración realizada en la zona centro por parte de los docentes que integran la Regional Sur de ATECH, estos se movilizaron hasta Supervisión de Escuelas ubicada en Km. 3 donde mantuvieron un diálogo informal con el ministro de Educación Rubén Zárate. 

El funcionario mantuvo su postura al considerar que el paro es ilegal y los docentes reafirmaron las medidas de asamblea permanente. Hoy continuarán con panfleteadas en tres puntos de la ciudad y mañana definirán la continuidad del plan de lucha que también fue respaldado y con acatamiento por otras regionales de la provincia.

Tras escuchar la postura del ministro de Educación planteada a través de los medios de comunicación, los docentes de la Regional Sur de ATECH acudieron a supervisión de escuelas para encontrarse con el ministro de Educación Rubén Zárate. “En todo momento aduce que es un movimiento de tipo político partidario y que en realidad desconocía cuáles eran los objetivos del paro. Desconoce porque él tiene excelentes relaciones con el gremio de la junta provincial con quienes habían hecho una excelente paritaria”, cuestionó Carolina Flecha secretaria General de la Regional Sur de ATECH.

Ayer el ministro acudió a Supervisión de Escuelas “para ver junto a los supervisores de todos los niveles, la manera de recuperar o buscar estrategias para lograr recuperar las clases”. Por tal motivo, los docentes que se concentraron en la actividad propuesta del gremio decidieron dirigirse para dialogar de manera directa con Zárate “y ver si en la cara nos decía lo mismo”, expresó Flecha. Una vez allí, “cuando termina la reunión dialoga con nosotros y le dijimos que estamos pidiendo los históricos pedidos que tenemos, como es el caso de la obra social, o la deuda del 80% de zona que en algún momento percibíamos y que por la ley de emergencia se sacó, se había recuperado con la lucha del 2013 con el compromiso de que en 2014 volverían a cobrarlo, pero no ocurrió”. 

Ante los reclamos manifestados, Zárate mantuvo la postura planteada días previos al considerar que el paro no estaba justificado, por lo que Flecha consideró que “la postura de él sigue siendo intransigente”. 

Si bien el ministro no les informó la posibilidad de descontarles el día no trabajado, “sí dijo que era ilegal y que no teníamos la autoridad ni CTA provincial ni nosotros para hacer un paro. Cosa que le dijimos que por estatuto los delegados tienen la autoridad por mandato de las escuelas para realizar el paro”, informó Flecha. 

Ante la visita del ministro en supervisión, “sentimos que vino para bajar línea a la supervisión de escuelas para que pararan toda medida de fuerza. Nos dijo que cuando le quedara bien nos debe una reunión y que quería tomar un café con nosotros. Le respondimos que no estamos para café y que estábamos para gestionar y que no necesitan una paritaria para cumplir con el acta acuerdo que ya se firmó por este mismo gobierno que hoy está y es el de Buzzi pero con otro ministro, pero que lo firmamos y que con eso habíamos levantado una medida”.

La regional suroeste mantiene el paro hasta el lunes inclusive, mientras que la noroeste realizó paro y asamblea permanente para definir la continuidad de las medidas de fuerzas. Además, “la dirigencia gremial al frente se estaban autoconvocando y a su vez pararon en la figura de CTA provincial”, afirmó Flecha quien anunció que la asamblea general en Comodoro Rivadavia será este viernes a las 14 horas en la escuela 209 para definir la modalidad en la que continuará el plan de lucha. Además, adelantó que posiblemente mañana estarán presentes referentes de la regional suroeste, CTA provincial, regional noroeste y docentes de base que pertenecen a la zona del valle. 

Comentá la nota