Los docentes de la Región Centro, unificados en el reclamo salarial

La versión de los bonos se sigue escuchando. Los funcionarios lo niegan. Algunos plantean subir impuestos es una salida.
En un rápido repaso por los medios periodísticos de la Región Centro dos cuestiones se presentan como inalterables en lo que va de 2009. Los reclamos de los gremios docentes por mejoras salariales y la tajante negativa de los ministros de Económica de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos de contemplar la posibilidad de acudir a la cuasimoneda para afrontar los problemas presupuestarios que pudieran surgir en el futuro.

Esta última situación obligó a los funcionarios a tener que aclarar en más de una oportunidad que "no se emitirán bonos". Pero, en los últimos días, la idea de incrementar los impuestos para afrontar subas salariales comenzó a girar en la cabeza de algunos funcionarios y legisladores.

En el caso de Entre Ríos, el diputado provincial y secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, presentó un proyecto de Emergencia Salarial donde propone que se suban los impuestos provinciales para mejorar sueldos.

Tal iniciativa tuvo su correlato en Santa Fe donde el ministro de Hacienda, Ángel Sciara, anunció que en 2010 deberán incrementarse la carga tributaria. También en Córdoba, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, incluyo en el proyecto de Presupuesto 2010 la suba de varios tributos, entre ellos el que grava los inmuebles urbanos. No obstante, establece un aumento del 8,8% para los estatales.

Los gobiernos de Entre Ríos y Córdoba tomaron la decisión de descontar los días no trabajados a los docentes, mientras que en Santa Fe el tema está en evaluación. En las tres provincias la situación es completamente disímil: Entre Ríos hoy se realizará su 17ª día de huelga, mientras que Córdoba comenzará hoy se octavo paro. La realidad santafesina es totalmente distinta, ya que el martes 20 se realizó el primer paro del ciclo.

Contrariamente a lo que sucede en la provincia gobernada por Hermes Binner, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac advirtió que de continuar las medidas de fuerza podría determinarse la extensión del ciclo lectivo. Por su parte, la titular del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos Graciela Bar dijo que "es imposible extender las clases". Mientras que en Santa Fe el sindicato docente se reúne el viernes 30 para "evaluar los pasos a seguir", en Córdoba y Entre Ríos los gremios realizarán hoy una huelga en reclamo de mejoras salariales.

DIÁLOGO DE SORDOS. Si bien, los poderes ejecutivos de las tres provincias que componen la Región Centro aclaran que "no tienen fondos para pagar aumentos salariales", en las provincias de Córdoba y Santa Fe hay negociaciones entabladas entre los gremios, en tanto en Entre Ríos los canales de diálogo están fisurados.

En Córdoba, los docentes agrupados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizan hoy 24 horas de paro en reclamo de una recomposición salarial y mañana asambleas. Los maestros y profesores endurecieron la protesta luego de que fracasara una nueva audiencia entre el gremio y funcionarios de segunda línea del Gobierno en la Secretaría de Trabajo, informó La Voz.

Omar Sereno, titular de la cartera laboral, envió ayer un "proveído intimatorio" en el que exige a UEPC que acate la conciliación obligatoria y en el que le recuerda la intimación del viernes pasado acerca de la posibilidad de declarar ilegal los paros.

El gobierno cordobés propone una suma fija y no remunerativa de alrededor de los 200 pesos, un 50% menos de lo que pide el sindicato, que además pretende que llegue a los jubilados. Además reclaman que no haya descuentos porque tres días de paro descontados de una sola vez pueden llegar a significar 500 pesos o más, según los casos y, tal como quedaron las cosas, serán debitados con el salario de octubre.

ARRANCAR CON PARO. Mañana el mayor gremio docente de Entre Ríos llevará adelante en Paraná un nuevo congreso para analizar el estado de las negociaciones salariales con el gobierno. La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), además, comenzará a discutir sobre el posible no inicio del ciclo lectivo 2010 como modo de protesta.

El malestar de los docentes afiliados a Agmer es notorio. A tal punto que en la mayoría de las asambleas que se realizan en las escuelas se propone arrancar parando.

"AUMENTO NO". El ministro de Hacienda de Santa Fe, Ángel Sciara, señaló que pensar en una suba salarial para el sector docente sería irresponsable, ya que aumentaría el déficit provincial, al que estimó entre 1.100 y 1.200 millones de pesos para fin de año.

El funcionario santafesino también admitió, sin brindar porcentajes, que habrá subas en los tributos provinciales en 2010.

En declaraciones radiales, y al ser consultado sobre la posibilidad de otorgarle un aumento salarial a los docentes, el funcionario fue enfático: "No, yo fui muy claro en la primera reunión que tuvimos. Hicimos desde el inicio de la gestión un gran esfuerzo para recomponer los salarios de los funcionarios y de los docentes en especial, teniendo en cuenta la consideración que tiene la educación en nuestro programa. Hoy estamos pagando sueldos aumentados desde febrero de este año y garantizamos el pago de esos sueldos. Esa es mi obsesión. Pensar en aumento sería irresponsable. Tenemos que buscar un equilibrio financiero y si eso es así aumentar más partidas para gastos o para sueldos sería aumentar el déficit".

Cuando se le preguntó con qué tipo de complicaciones se llegaría a fin de año, el funcionario detalló que "con las complicaciones que ocurren en toda situación deficitaria donde los gastos rígidos superan el incremento de los recursos. Hoy estamos empeñados en financiar un déficit que era imposible contrarrestar. El 65 % de los recursos no dependen de nosotros sino de la coparticipación. Y en los gastos hemos aumentado la masa salarial en algo más de 3.000 millones de pesos".

Consultado sobre si la corrección en los impuestos era inevitable, Sciara dijo: "Nosotros necesitamos tener una armonización tributaria. Se está trabajando en eso, estamos trabajando con Córdoba, que es la provincia con la que tenemos asimetrías".

"La provincia tiene cuatro tributos esenciales. Patente, que no es tan provincial porque el 90% de lo recaudado es para municipios y comunas, sellos, ingresos brutos e inmobiliario rural y urbano. No hay que pensar mucho para saber por dónde se va a encontrar armonización tributaria. Es posible que se toquen los cuatro, pero algunos se podrían mejorar, en el sentido de eliminar inconvenientes operativos", agregó.

Con respecto a la posible emisión de bonos, lo negó rotundamente: "No, lo que siempre pensamos es en títulos públicos no en cuasimonedas para pagar, como si fuera la imagen de La Forestal de su época".

datos

Comparación de salarios y cantidad de docentes

En Santa Fe, el docente que menos gana percibe un salario de 1.905 pesos . El gobierno dice que el maestro con 10 años de antigüedad pasó de cobrar 1.616 pesos, como sueldo bruto, a 2.557 pesos en 22 meses de gestión. En la esta provincia hay 60.969 educadores.

En Córdoba, el salario de un maestro sin antigüedad oscila los 1.700 pesos de bolsillo, según la Unión de Educadores de la Provincia, en tanto que un docente con una década en la función percibe unos 2.000 pesos. En la actualidad hay 61.200 docentes en la provincia de Córdoba.

En Entre Ríos un maestro de grado sin antigüedad cobra 1.490 pesos; con 10 años de servicio, ese monto se eleva a 1.701 pesos nominal; con 20 años de servicio llega a los 2.000 pesos de bolsillo. La única suba salarial que recibió el sector fue 45 pesos. En la provincia hay 33.513 docentes.

Comentá la nota