Docentes reforzarán medidas preventivas contra la gripe A

Encuentro. Hoy, a las 9, se reunirán en la Secretaría Técnica de Epidemiología las autoridades del Consejo General de Educación de la provincia.
Las autoridades del Consejo General de Educación de la provincia fueron convocadas a una reunión en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, cuya finalidad sería replantear el protocolo que deberá utilizarse en las escuelas y colegios para casos de presuntos contagios de gripe A entre los alumnos y los docentes.

Para la convocatoria, las autoridades sanitarias tomaron en cuenta las situaciones provocadas entre el jueves y viernes pasados en dos colegios religiosos y en un jardín de infantes, que causó ausentismo masivo de alumnos ante la presunción de nuevos brotes de influenza A en esos establecimientos.

El encuentro será hoy, a las 9, en el despacho de la Dra. Gisela Bessi, secretaria técnica de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Por lo que se supo, participarían de la reunión la titular del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini, así como los directores de niveles y modalidades, supervisores de todo el sistema educativo y analistas.

Fuentes ministeriales anticiparon a EL LIBERAL que los directivos educacionales recibirían instrucciones sobre nuevos lineamientos que se habrían establecido desde el Ministerio de Salud de la Nación a las provincias.

Uno de los puntos a informarle a los docentes sería que cuando se detectare uno o varios casos sospechosos de gripe A en una escuela, se deberá clausurar solamente el aula afectada, no así la totalidad del establecimiento, por lo que los directores y rectores deberían asegurar la continuidad del dictado de clase en el resto de las aulas.

Asimismo, las autoridades sanitarias insistirían en la necesidad de profundizar los cuidados de higiene y de ambiente en los establecimientos educativos.

Comité de crisis

Extraoficialmente, se pudo determinar que hoy, antes del mediodía, se reuniría el comité de crisis del Ministerio de Salud provincial.

En la oportunidad, el titular de la cartera, Dr. Luis César Martínez, informaría a los funcionarios sanitarios los resultados de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), realizada el viernes pasado en Buenos Aires.

Por lo que se supo, los ministros provinciales habrían pedido una mayor urgencia en el tratamiento contra la gripe A.

Por lo tanto, ya no se profundizarían los estudios y no se esperarían las confirmaciones de casos desde el Instituto Malbrán. Aunque continuarán los hisopados, el tratamiento va a comenzar a ser inmediato con el aislamiento de la persona afectada.

Comentá la nota