Docentes reclamaron un pronunciamiento de los Concejales sobre el conflicto salarial

Durante una nueva movilización, los maestros de la UnTER exigieron a los ediles de Bariloche que se manifiesten públicamente en relación a las demandas por mayor presupuesto educativo y mejora salarial. Críticas al gobierno provincial.
Un grupo de docentes nucleados en la UnTER volvieron a manifestarse hoy por las calles céntricas de la ciudad, y culminaron su reclamo en el Concejo Deliberante. Allí exigieron a un grupo de ediles que hagan público un pronunciamiento de apoyo a las demandas de mejora salarial, convocatoria a Paritarias y mayor presupuesto para Educación.

En el marco del conflicto docente, una importante movilización de maestros reeditó sus quejas por “tener el sueldo básico más bajo del país, y el sueldo de bolsillo más bajo de la Patagonia”.

Durante una reunión con varios concejales, les reclamaron un “pronunciamiento claro” sobre la situación, y puntualmente exigieron que se incluya una comunicación al gobierno provincial pidiendo “la convocatoria a Paritarias con una propuesta superadora” en cuanto a la situación salarial.

Los concejales Darío Barriga, Arabela Carreras, Hugo Cejas (todos de SUR), Alfredo Martín y Silvia Paz (del Frente Grande), Laura Alves (UCR), Daniel Pardo (PPR) y Darío Rodríguez Duch (ARI), anticiparon que durante una reunión de Comisión Legislativa definirían el texto de la comunicación. “Queremos mañana leer en el diario cuál es la postura del Concejo”, manifestó uno de los dirigentes de UnTER presentes en el lugar. Sin embargo, recién mañana el texto sería consensuado entre todos los ediles.

Verbalmente, Cejas, Martín, Barriga y Carreras manifestaron su apoyo al reclamo, y enumeraron las gestiones anteriores ya realizadas por la “situación educativa”. Puntualmente recordaron los pedidos por refacciones en algunas escuelas, así como la construcción de establecimientos.

“Los arreglos que (Educación) dice que se hacen, evidentemente no se hacen, y los edificios en su conjunto no están en condiciones de empezar” el ciclo lectivo, señaló Carreras, titular de la Comisión de Educación del Concejo.

La edil reiteró que “algunos concejales” ya habían anticipado que no estaban de acuerdo con que el Municipio se hiciera cargo del mantenimiento de los edificios escolares; mientras que Cejas recordó que los legisladores de SUR, Manuel Vázquez e Irma Haneck “votaron en contra del Presupuesto” 2009 de la provincia, “porque no incluía ningún tipo de mejora para el sector de Educación”.

Minutos antes, en la plaza del Centro Cívico, Miriam Parisotto dirigente de UnTER señaló que los docentes “pedimos cordura al Ministro y el Gobernado; les pedimos que recuerden que hace más de 6 meses que estamos pidiendo paritarias y ellos no convocaron”.

Para Parisotto “la Provincia de Río Negro continúa llevando a cabo sus históricas políticas destrucción de la escuela pública”. (ANB)

Comentá la nota