Los docentes reclamaron en las calles su inclusión en el nuevo nomenclador

Los docentes reclamaron en las calles su inclusión en el nuevo nomenclador
La marcha docente lanzó fuertes críticas al Gobierno y en especial al titular de AMP Rogelio De Leonardi. El lunes deciden si avanzan con nuevas protestas
Un grupo de docentes de nivel medio y superior protagonizó ayer una importante movilización en el microcentro de la ciudad en reclamo de su incorporación a los alcances del nuevo nomenclador salarial acordado entre el Gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

La marcha docente comenzó apenas pasadas las 10.00 y se caracterizó por sus cuestionamientos al Gobierno y en especial, al secretario general de AMP Rogelio De Leonardi quien fue blanco de ácidas críticas por parte de los manifestantes.

Apenas empezada la protesta, los docentes criticaron al gobernador Luis Beder Herrera "por no venir acá a la Plaza a comparar los números del Gobierno con los que tenemos nosotros". "¡Venga Gobernador a debatir con nosotros sobre cuánto es lo que ganamos de básico los docentes de media y superior!", le decían en forma estéril ya que el mandatario no estaba presente en Casa de Gobierno en ese momento.

Los docentes de nivel medio y superior reclaman ser incluidos en los alcances del nuevo nomenclador salarial de tal modo que en julio sus sueldos básicos lleguen a 971 pesos, tal como ocurrirá con los docentes de nivel inicial y primario.

Son alrededor de 7.500 los docentes de media y superior que reclaman este trato igualitario con sus pares del nivel inicial y primario.

La marcha docente estuvo decorada por pancartas y acompañada por bulliciosos petardos.

"AMP y Beder destruyeron el escalafón docente", "De Leonardi traidor", rezaban las pancartas.

Escrache

En el mismo momento que se desarrollaba la protesta docente, a metros de allí, en la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación se llevaba a cabo la reunión paritaria entre el Ministerio de Educación y AMP.

Los manifestantes advirtieron esta situación y hasta allí se dirigieron para "escrachar" a los paritarios.

Acá fue donde De Leonardi se llevó las críticas más duras y donde se focalizó el malestar de los docentes. "¿Qué te pasó ‘Kelo’? ¿qué te pasó compañero De Leonardi que arreglaste con el Gobierno?", fue de los más suave que recibió el reconocido dirigente gremial.

Un vallado policial impedía el eventual acceso de los manifestantes a las oficinas donde se desarrollaba la paritaria docente. "¡Yo sabía, yo sabía... que a Rogelio lo cuida la Policía!", fue tal vez el cántico más hiriente que recibió De Leonardi.

Uno de los manifestantes, Miguel Molina se refirió a este hecho puntual y agregó: "Yo y muchos de los que estamos acá somos afiliados a AMP y si entre nuestro secretario general y nosotros hay un vallado policial es que hay algo que está muy mal", dijo.

Los manifestantes se molestaron aún más por la información que días atrás dio a conocer el Gobierno respecto del impacto del paro iniciado el lunes. "Nos han ninguneado feo. Nos han dicho que no existimos y que el paro no existió", añadieron.

La marcha estuvo protagonizada por docentes afiliados a la propia AMP, a UDA y también por docentes sin ninguna afiliación gremial.

Hay que destacar que la UDA no estuvo presente al principio de la protesta y que se sumó casi al final de la misma.

Durante el escrache a AMP y al Gobierno, fuentes bien informadas indicaron que tanto De Leonardi como Alfredo Céliz Mercado (Trabajo de la Nación) y los representantes del Gobierno abandonaron el edificio por una salida lateral que da a la calle Pelagio B. Luna. "De Leonardi no puede dar la cara por eso entre ellos y nosotros hay policías", protestó Molina.

Los manifestantes insistieron en dejar en claro que el básico actual que perciben es de 726 pesos por 15 horas cátedra.

La marcha docente completó una vuelta a la Plaza 25 de Mayo y luego se dirigió al Ministerio de Educación en busca de ser recibidos por el ministro Walter Flores, pero esto no sucedió.

Finalmente, acordaron esperar que se concrete hoy la reunión entre Flores y la Mesa de Enlace que nuclea a los gremios que no participan de las paritarias "para ver si nos van a incluir o no en el nomenclador" y anunciaron que el lunes a la tarde se reunirán en asamblea para decidir sobre la base de esos resultados.

Si las respuestas no son positivas amenazan con profundizar las protestas.

Comentá la nota