Los docentes reclaman sentarse a discutir sus salarios en febrero

La negociación comenzaría a mediados de ese mes. Aunque la UEPC no habla de porcentajes, el objetivo es alcanzar un aumento superior al contemplado en el Presupuesto y que podría rondar el 10%
Apenas vuelvan a trabajar, los docentes parecen decididos a retomar la discusión económica que quedó trunca en 2009.

Es que a partir de la segunda quincena de febrero volverán a plantear al Gobierno provincial los reclamos salariales que vienen sosteniendo desde el año pasado.

Consultado por la cifra que el sindicato podría pedir, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, prefirió no aventurarse, pero no bajaría de un 10%.

No se habla de números

"Yo no voy a adelantar un porcentaje, sólo decimos que el salario se ha deteriorado entre un 8 y un 10 por ciento y que las consultoras privadas hablan de un 20 por ciento de caída del poder adquisitivo", dijo Monserrat a PUNTAL.

Si se tiene en cuenta que el presupuesto 2010 aprobado por la legislatura estipula un 8,8% para los aumentos a estatales, no es difícil advertir que el comienzo del ciclo lectivo será complicado.

Recordemos que el descontento de muchos sectores docentes tras el último acuerdo conseguido por el gremio fue grande.

En los últimos días de enero comienzan las paritarias nacionales en las que se fijará un piso salarial nacional a seguir en las provincias.

Allí, el gobierno de Córdoba tendrá un parámetro para seguir y saber a qué se enfrentará el cuando los docentes retornen a las aulas. Los trascendidos indican que los cinco gremios nacionales pedirán un 20%, siguiendo la pauta de la CGT.

Coincidencia

Las autoridades de educación también hablan de la segunda quincena de febrero para iniciar las negociaciones, aunque esperan que la postura del gremio no sea tan dura.

La UEPC informó que ya ha tenido "contacto con las autoridades del Ministerio de Educación, a los fines de poner en su conocimiento, y con vistas a una resolución previa al inicio del ciclo lectivo del corriente año, la preocupación de los docentes de Córdoba de escuelas oficiales y privadas, del aumento salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo del año 2009, al queProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 e deberá agregar la perspectiva inflacionaria para 2010".

Monserrat agregó que alrededor del 10 de febrero ya deberían comenzar a saber cuál será el porcentaje de aumento que planea instrumentar el Gobierno.

Comentá la nota