Los docentes reclaman por salarios, y están nuevamente cerca de las medidas de fuerza

Después de la movilización que el miércoles realizó el Frente Gremial Docente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, pidiendo mayor presupuesto para educación y mejora en los salarios, los docentes bonaerenses advierten que de no recibir respuesta positiva podrían volver las medidas de fuerza.
Guillermo Pombo, dirigente de la Unión de educadores Bonaerense, y miembro de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), destacó el nivel de participación en la movilización que se llevó a cabo ayer, con "aproximadamente 5.000 docentes provinciales".

Subrayó que "los maestros pedimos un aumento salarial para este año, y una mejora en el presupuesto educativo".

Por otro lado recordó que hace diez días "se consiguió respuesta a un tema que se venía hablando en paritarias, relacionado con doce puntos que hacen a Salud y condiciones generales de trabajo".

Expresó que las Paritarias las volvieron a abrir por el tema salarial, con el enviado del Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, pero evidentemente hasta ahora no tienen respuesta.

Asimismo expresó que el 20 de octubre se hará un Congreso de la FEB, donde evaluarán el resultado de la consulta que en estos días se está haciendo entre los docentes: "Está en marcha una consulta generalizada para ver cuál es la decisión de los docentes. Los 234 congresales llegarán con la respuesta de sus distritos", indicó.

Pombo dijo que "de acuerdo con la respuesta que hubo a la movilización de ayer, uno estima que hay ánimo en los maestros para volver a la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales".

"De todas maneras esto es decisión de los docentes. La consulta está circulando en las escuelas, y el 20 se sabrá lo que decide la FEB".

Aclaró que "a partir de ello debemos consensuar con el Frente Gremial Docente (particularmente con el Suteba, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires), buscando alternativas, que a lo mejor no pasan por el paro. Insisto en que ésto es el resultado de la decisión de los docentes", indicó.

Tras la marcha

"Queremos sí o sí una mejora salarial antes de fin de año", afirmó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. "Si no hay un llamado antes del martes se hará un paro docente provincial la semana próxima y se profundizará la lucha de los docentes con apoyo del resto de los estatales", agregó el responsable.

Fuentes docentes aseguraban a la agencia de noticias DyN que "es probable que el paro sea el jueves de la semana próxima", Baradel se dirigía a todos los manifestantes y les prometía que "hablaremos con el resto de los sindicatos y vamos a promover un paro general de estatales con una movilización a La Plata, al ministerio de Economía provincial, a la Legislatura y a la gobernación".

Entre los oyentes se encontraban los titulares de otras organizaciones del sector. Los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde; de los técnicos de AMET, Jorge Dobal; y de los privados de SADOP José Luis Cáceres, que integran junto a SUTEBA el Frente Gremial.

Comentá la nota