Los docentes reclaman un 20% de aumento

A un mes del comienzo de clases, se calientan nuevamente las aguas por el conflicto docente. Ayer, en la primera reunión por las paritarias de 2010, la totalidad de los gremios solicitaron un aumento salarial del 20 por ciento, lo que llevaría el ingreso mínimo de 1.490 pesos a 1.900 pesos.
En respuesta a este reclamo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileone, sostuvo que la propuesta "es disparatada y completamente inaceptable, no tiene que ver con la realidad del país", y llamó a los gremios "a la responsabilidad de manejar cifras que sean sensatas".

Sileone aseguró que la intención de la reunión de ayer no era discutir porcentajes de aumento, sino "escuchar las demandas que traigan los cinco gremios nacionales, analizarlas unos días y seguramente ofrecer una contrapropuesta". A pesar de que aseguró que evaluaría el planteo, volvió a hacer hincapié en que el piso salarial exigido era demasiado alto. De esta manera, el Ministro se mostró esperanzado de alcanzar un acuerdo, "creemos que vamos a poder arreglar con los gremios nacionales y ojalá que esto llegue a las provincias", dijo, y luego remarcó la necesidad de que en la Argentina "haya más días de clases". Así, confirmó que a mediados de febrero se anunciarán importantes reformas en la educación secundaria.

Por su lado, Jaime Perczyk, jefe de gabinete del Ministerio, y quien había presidido la reunión, aseguró que existe la intención de negociar el aumento del salario mínimo docente y resaltó que "en el año del Bicentenario hemos alcanzado el 6 por ciento del PBI en inversión educativa".

En la Provincia de Buenos Aires los reclamos fueron aún mayores. SUTEBA reclamará al gobierno provincial un aumento salarial cercano al 25 por ciento en la reunión prevista para el lunes próximo.

Comentá la nota