Los no docentes reclaman a la UNT un adicional de $ 500

El ascenso de categoría en el sector se realizaría mediante concurso

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) evalúan un pedido de los no docentes, referido a un plus de $ 500 para capacitación. El adicional fue planteado ayer, durante la reunión de la comisión paritaria local. Además de la ayuda económica, los no docentes solicitaron que se respete la carrera administrativa y el pase a planta permanente de los contratados, entre otros.

El titular de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt), Ángel Morales, señaló a LA GACETA que no habría mayores problemas respecto de la concesión de los dos últimos puntos; y que acerca del pedido de los $ 500, los representantes paritarios de la UNT responderán la próxima semana. “Estamos bien encaminados; hay buena predisposición y voluntad de las autoridades y creemos que semana que viene avanzaremos sobre ese tema”, dijo Morales, en referencia a la ayuda dineraria. El adicional ya había sido sugerido en la anterior reunión, la semana pasada. En aquella oportunidad, Morales había precisado que, en caso de que la UNT lo conceda, la ayuda sería cobrada con el objetivo de que sea utilizada para capacitación de los agentes, y solamente durante el tiempo por el que se extienda esta.

Respecto del pase a planta permanente de los contratados, el dirigente contó que se acordaría avanzar en forma gradual, sobre la base de los criterios de la antigüedad y de los informes de los jefes. “Iremos modificando la situación de los compañeros contratados, que hoy cobran unos $ 4.000, que pasarían a la categoría inicial de la planta permanente”, explicó. Añadió que alrededor de 200 trabajadores se encuentran en condición de contratados en la UNT. “Junto con las autoridades debemos conseguir los fondos necesarios; le pediremos a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación”, dijo.

En lo que tiene que ver con la carrera administrativa, Morales anunció que no habría trabas por parte de las autoridades de la casa de Terán para que los cargos jerárquicos vacantes se vayan cubriendo con el personal del área. “Todo en base a un mecanismo establecido. Nosotros tenemos mucha presión, porque se han producido muchas vacantes, que deben ser cubiertas con el respeto a la carrera administrativa; por ejemplo, si se liberó un cargo de director general, el que actualmente se desempeña como director debe cubrirlo”, manifestó.

Morales contó que también conversaron sobre la implementación de los concursos para ascenso de categoría. “Estaríamos encaminándonos a cumplir con otro punto previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo. Añadió que los no docentes ya vienen capacitándose. “Nos venimos preparando desde hace muchos años, mediante estudios: el secundario, la Tecnicatura y la Licenciatura en Gestión Universitaria, para que podamos entrar al régimen de concursos, para que la promoción sea en base al sacrificio personal”, señaló. La próxima semana, volverán a reunirse los paritarios del sector y de la UNT.

Comentá la nota