Los docentes recibieron a tizazos a Urtubey

Los docentes recibieron a tizazos a Urtubey
Minutos antes del arribo del gobernador Juan Manuel Urtubey a la Asamblea Legislativa, hubo incidentes entre maestros y policías. Sitepsa, UDA, Tribuna y Alternativa Docente se manifestaban frente a La Legislatura para que el Gobierno eleve del 25 al 29% el incremento salarial para 2014.
Cuando los maestros se desplazaban en plaza Güemes, la Policía les hizo frente a través de un cordón. Hubo empujones y golpes.

Docentes que intentaron llegar al Palacio Legislativo pero que fueron impedidos por la fuerte custodia policial “atacaron” con tizas al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, y al jefe de la policía, Marcelo Lami.

La intención de los docentes era ingresar a la Asamblea Legislativa para entregar un petitorio donde reclaman mejoras salariales y laborales pero fueron “golpeados” por la policía, denunció la presidenta de Docentes Unidos, Susana Torres.

Los educadores, agrupados en la Asamblea Provincial Docente, se reunieron en la plaza Belgrano y luego marcharon hacia el palacio legislativo. Iniciaron hoy, además, un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y en la infraestructura escolar.

Hubo un fuerte operativo policial para contenerlos

Desde Tribuna Docente, Cristina Foffani, dijo que por asamblea se definió el pedido de 5.500 pesos de básico inicial y la triplicación del presupuesto para las escuelas.

La dirigente afirmó que el Gobierno impulsó un “vaciamiento” del presupuesto para Educación.

Foffani dijo que también solicitan al gobernador la extensión de los comedores escolares y del servicio de Copa Leche para los alumnos de secundaria.

Por su parte, Norma Colpari, también de Tribuna Docente, advirtió sobre la falta de agua en la escuela Independencia, ubicada en el barrio homónimo.

Durante la manifestación, hubo denuncias de docentes que aseguraron haber sido golpeados por policías.

Al respecto, el jefe de Policía, Marcelo Lami, aseguró que no hubo acciones de represión y dio a conocer que participan 237 efectivos en el operativo de custodia del acto legislativo.

En el discurso de apertura de las sesiones legislativas, el gobernador Urtubey se refirió brevemente sobre la situación de la Educación en Salta. Sólo mencionó que se construyeron y repararon escuelas.

Reconoció que las situaciones edilicias de algunas escuelas "son crueles para los niños y los docentes".

"Este no es un gobierno que haya necesitado de enemigos para sostener banderas. El enemigo en serio es el atraso", afirmó Urtubey al inicio de su alocución.

En referencia al discurso, el vicegobernador Andrés Zottos dijo que en el balance de gestión hay cosas positivas y muchas cosas que faltan.

Criticó además las distintas campañas proselitistas que ya comenzaron con vista al 2015.

Por su parte, el diputado Jorge Guaymás dijo que fue "bochornoso" el discurso de Urtubey.

Comentá la nota