UNR: docentes rechazaron la oferta salarial y pararán la semana próxima

UNR: docentes rechazaron la oferta salarial y pararán la semana próxima

Los profesores calificaron de “insuficiente e indignante” el aumento ofrecido, que estuvo muy lejos del 35% que pretendían. Los gremios definen hoy los días en los que no habrá clases.

 

Con los calificativos de "insuficiente e indignante", los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad rechazaron de forma tajante el ofrecimiento de un aumento salarial del 22 por ciento escalonado que formuló el gobierno. Como respuesta y sin esperar lo que decida Conadu (la federación a la que pertenecen), el gremio local se reunirá hoy en Buenos Aires con otras más de 20 organizaciones de base para ponerle fecha a un paro, que se presume no será esta semana, ni tampoco tímido. Todo indica que la medida de fuerza podría arrancar a partir del lunes próximo, se verá por cuántos días. Pero además la misma Conadu, que como todas las otras federaciones rechazó la oferta, hará mañana su propio plenario de secretarios generales, de donde podría salir un plan de lucha a nivel nacional. "Sería extraordinario poder coordinar, es justamente lo que querríamos", afirmó ayer la titular de Coad, Gloria Rodríguez.

El primer ofrecimiento que anteayer acercó el gobierno nacional en la segunda reunión paritaria del año ni siquiera se aproximó al reclamo de un 35 o 40 por ciento que ya habían planteado como piso todas las federaciones que se sentaron a la mesa en representación de los profesores de las 49 universidades del país: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut —que nuclea a profesores de las 29 tecnológicas—, UDA y Ctera.

La propuesta contempló un incremento del 12 por ciento para junio y otro 10 a otorgar en el transcurso del segundo semestre, pero "sin fecha cierta", aclaró Rodríguez.

Según detalló Coad, también se ofreció conformar una comisión para analizar el 3 por ciento de la jerarquización docente adeudado del año pasado, alguna mejora para el nomenclador y la probabilidad de actualizar los adicionales por doctorado, maestría y/o especialización. En cambio, no hubo precisiones respecto a la homologación del convenio colectivo de trabajo firmado hace un año por los representantes gremiales y los rectores.

Los paritarios de todas las federaciones rechazaron la oferta y la nueva negociación quedó planteada recién para el 11 de mayo. Conadu de inmediato convocó a un plenario para mañana.

"Recibimos la propuesta del ministerio con honda preocupación", advirtió el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, para anunciar que tras rechazar la oferta por "insuficiente", deberían "consultar a las bases" para discutir la respuesta gremial.

Desde Coad tomaron posición rápidamente, sobre todo porque la semana pasada habían aprobado coordinar con otras organizaciones de base un plan de lucha a nivel nacional si el ofrecimiento de aumento no llegaba al 35 por ciento.

Es más, a nivel local el 16 de abril ya se había votado un paro de 72 horas para esta semana, aunque el planteo no prosperó por falta de acuerdo con los otros gremios.

Hoy habrá un nuevo debate. Según adelantó Rodríguez, se vienen medidas de fuerza, aunque difícilmente se cumplan esta semana por falta de tiempo (sobre todo considerando que el viernes es 1º de mayo). La próxima semana, casi con certeza, habrá un paro.

La pregunta es si la medida que Coad decida junto a los otros gremios (básicamente nucleados en la Conadu histórica) coincidirá al menos parcialmente con la que en forma orgánica se vote en Conadu.

A nivel local, un documento de Coad muestra la temperatura con que sus representantes irán hoy a Buenos Aires.

"La oferta salarial es absolutamente insuficiente y genera una profunda indignación para el conjunto de la docencia universitaria. Lejos de ser una cuestión corporativa, nuestro planteo es que la política salarial del gobierno evidencia que la Universidad pública no es una prioridad", advirtieron los docentes universitarios.

Malestar en la UTN

El paro también se vendrá en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Este ofrecimiento resulta insuficiente. Buscamos un aumento que permita recomponer el poder adquisitivo de los docentes, deteriorado por la inflación”, enfatizó Héctor Bianchi, secretario Adjunto de Fagdut, gremio que nuclea a los profesores de la UTN.

Comentá la nota