Docentes rechazaron la oferta y habrá paro.

Docentes rechazaron la oferta y habrá paro.
La UEPC no aceptó los $ 200 remunerativos y lanzó un paro por 24 horas con movilización. Los privados se sumaron.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió ayer en un plenario de delegados un paro por 24 horas para el próximo lunes –día previsto para el inicio del ciclo lectivo–, en reclamo de una recomposición salarial. El Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se plegaron al paro, por lo que poco más de 55 mil docentes de Córdoba no asistirán a sus puestos de trabajo y unos 737 mil alumnos tendrán su primer día de clases recién el martes. Lo mismo ocurrirá en otras 12 provincias.

Carmen Nebreda, titular de la UEPC, dijo que, además, habrá "acciones durante la semana que viene y la siguiente" que consistirán en asambleas en los diferentes establecimientos educativos. El jueves 12 de marzo, en tanto, habrá otro plenario de delegados departamentales para determinar los pasos a seguir en la protesta.

"Si hay un ofrecimiento se pondrá a consideración", sostuvo Nebreda, al concluir ayer por la mañana el plenario provincial, en el que "se votó por unanimidad" la primera medida de fuerza de 2009, en rechazo a la oferta salarial lanzada por el Gobierno de Juan Schiaretti.

El secretario adjunto del gremio, Juan Monserrat, indicó que el lunes habrá "movilización" en la ciudad de Córdoba.

Ayer por la tarde, el gremio no había recibido llamado oficial alguno que intentara destrabar la medida de fuerza. Según fuentes del Gobierno, el contacto se restablecerá luego del paro del lunes.

El ofrecimiento provincial fue abonar un adicional remunerativo de 100 pesos desde marzo y otros 100 pesos en julio, lo que supone un aumento de nueve por ciento anualizado, por encima de la pauta fijada en el presupuesto, que es de ocho por ciento. La mejora se trasladaría a los jubilados, pero no impactaría en el escalafón docente.

"Al bolsillo, esos 100 pesos se convierten en 75", replicó Nebreda, quien recordó que los docentes no reciben incrementos salariales desde mayo de 2008. El gremio insiste en una mejora de 15,5 por ciento, que sobre un básico de 1.490 pesos equivaldría a un aumento de unos 231 pesos en marzo. A aquel haber, se agregan 110 pesos mensuales como "incentivo docente", que abona la Nación, que en el segundo semestre pagará otros 330 pesos.

Por su parte, Schiaretti reiteró ayer en Estación General Paz que la decisión de ofrecer 200 pesos "es lo que la Provincia puede pagar, en línea con el incremento que tuvo el salario a nivel nacional en la paritaria docente". Asimismo, lamentó la decisión de llevar adelante el paro, pero destacó que "esta situación no significa que rompamos relaciones con la UEPC".

Municipales, sí. En las 38 escuelas municipales de esta ciudad las clases comenzarán el lunes con normalidad. El acto se realizará en la escuela Juan B. Justo de Villa Siburu, a partir de las 9.30.

Aunque los docentes no entorpecerán el acto, según dijeron dirigentes del Suoem, efectuarán asambleas de 8 a 10 y de 15 a 17.

Comentá la nota