Docentes rechazarían hoy la tregua que se les propuso sobre los paros

Docentes rechazarían hoy la tregua que se les propuso sobre los paros
El gobernador, Jorge Capitanich, pidió una tregua a los maestros chaqueños, luego de reunirse ayer con los gremios del sector a los que reiteró que el Estado provincial no dispone de recursos para otorgar un aumento de los salarios.
“Frente a un escenario de crisis como el que tenemos, es imposible satisfacer un reclamo que no vamos a poder cumplir”, sostuvo el mandatario, quien destacó que, no obstante, se logró acordar una agenda de trabajo para avanzar en otros temas como la convocatoria al Congreso Educativo Provincial para aprobar la Ley de Educación para la provincia, y aspectos relacionados con la calidad educativa, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que tendrá lugar el próximo jueves a las 18. Los sindicatos ofrecerán hoy una conferencia de prensa donde anunciarán los pasos a seguir.

Por espacio de casi tres horas las autoridades del Ejecutivo provincial se reunieron ayer con los máximos dirigentes de los gremios docentes en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, en un intento por encontrar un acuerdo que evite nuevas medidas de fuerza que dejen sin clases a los alumnos. Participaron de la reunión el gobernador Capitanich, los ministros de Educación, María Inés Pilatti Vergara y de Economía, Eduardo Aguilar, y la subsecretaria de Educación Elizabeth Mendoza, quienes escucharon los planteos presentados por los representantes de los sindicatos Atech, Rosa Petrovich; de Utre Ctera, Daniel Aguirre; Sitech Sudeste, Dora López; de Federación Sitech, Eduardo Mijno, y de la Coordinadora de Gremios Docente (integrada por Amet, Fiud, Adoch, Achabi y Uda), representados por Norberto Piñero y otros dirigentes del sector.

Comisión de Política Salarial

Pese a que el gobierno reiteró que no tiene recursos para otorgar una mejora de salarios a los docentes, los gremios y las autoridades del Ejecutivo provincial acordaron que se retomen los encuentros en el ámbito de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, que se reunirá el próximo jueves 19 a las 18.

En este sentido, Capitanich dijo que “mantener el dialogo y sistemas de negociación permanente son la base para construir el consenso”, luego de conversar durante casi tres horas con dirigentes de los gremios docentes.

Los funcionarios escucharon los planteos de los dirigentes gremiales, y aunque no formó parte de la mesa de discusión una propuesta salarial, se procuró avanzar en otras cuestiones como la nueva convocatoria al Congreso Educativo Provincial para aprobar la Ley de Educación para la Provincia

Al término del encuentro, Capitanich llamó a conservar las instancias de diálogo y como base para construir el consenso. Dijo, además, que la propuesta de tregua que realizó el Ejecutivo, como por ahora no hay posibilidades de un incremento salarial, busca que se pueda avanzar en los temas importantes que no tienen que ver con lo monetario, como el Congreso Educativo, la Ley Provincial de Educación y la capacitación, y en función de eso buscar una metodología de organización del sistema educativo, con financiamiento y parámetros de medición de calidad en los que tendrían que trabajar subcomisiones técnicas específicas.

Hoy responden los gremios

Los gremios docentes ofrecerán hoy, a las 10:30, una conferencia de prensa en la sede de Federación Sitech, Colón 40, para anunciar los pasos a seguir en el marco de los reclamos de mejoras salariales para el sector.

Ayer, Rosa Petrovich de Atech, reiteró la necesidad de que se atienda el reclamo de los docentes con un incremento del básico. “En la reunión se tocaron muchos temas, pero no hubo respuesta al reclamo salarial”, dijo Petrovich al término del encuentro con las autoridades del Ejecutivo provincial.

Por su parte, el titular de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, sostuvo: “estamos convencidos de que revisando los números del presupuesto educativo se puede llegar a encontrar fondos para el salario básico de los docentes, lo que permitiría descomprimir el conflicto”.

Representantes de los gremios Atech, Sitech Federación, Utre-Ctera, y la Coordinadora de Gremios Docentes se reunieron ayer por la tarde para acordar una estrategia conjunta para llevar adelante el pedido de mejora de los haberes de los docentes.

Comentá la nota