Docentes rechazan suba de Macri, pero no harán paro

Se trata de UTE- CETERA, SADOP y ADEMyS. Calificaron de "insuficiente" el 9% propuesto por Macri. Harán una campaña de concientización.
Los tres sindicatos docentes porteños que no habían aceptado la semana pasada el ajuste salarial propuesto por Mauricio Macri, anunciaron este lunes que, tras analizarla, rechazaron sin más la oferta. Pero en vez de encausar su protesta con paros harán una "campaña ciudadana" para lograr un aumento del presupuesto educativo, entre otras movilizaciones.

Después de un mes de paros, propuestas y rechazos, Eduardo López representante de UTE - CETERA de la Capital Federal confirmó la decisión de rechazar la propuesta del macrismo. Aunque aclaró que no irán al paro.

También lo hicieron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente de la Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) resolvieron rechazar la oferta salarial por considerarla "insuficiente".

Eduardo López, secretario gremial de UTE, dijo que esos tres sindicatos rechazaron la propuesta "porque sólo representa un incremento de un 9% (frente) al 15,5% que pedimos". Y aclaró que "es un avance, ya que al principio no querían dar aumentos, pero sigue siendo insuficiente".

López precisó que el aumento ofrecido "es mentira que sea igual al de la provincia de Buenos Aires -tal como lo afirmaron las autoridades porteñas- porque el sueldo inicial en provincia quedó en 1.550 pesos y aquí llega a los 1.510".

El sindicalista destacó, además, que la otra diferencia es que en la Ciudad "no se garantiza el no descuento de los días de paro" y anunció que, "luego de un paro de 48 horas con el 95% de adhesión rechazamos la propuesta pero no haremos nuevos paros".

El dirigente de UTE recalcó que "recabamos la opinión de padres que nos decían que nos apoyaban pero que no querían mas paros, por lo que planteamos hacer una campaña ciudadana por el aumento del presupuesto educativo".

Detalló que "les pedimos a las madres y padres que nos acompañen ya que el actual presupuesto de Macri es del 21,9%, es decir que bajó casi seis puntos desde que asumió, cuando era del 27,48%".

López añadió que "en la provincia de Buenos Aires el presupuesto es del 35%, nosotros planteamos un aumento que llegue al 26%" y aseguró que también la campaña será "por infraestructura edilicia en los colegios". En este sentido apuntó que "el 21 de abril próximo daremos 24 horas de clase en distintas escuelas, donde habrá periodistas, escritores e intelectuales que hablarán sobre la importancia de la educación pública".

Indicó además que el 21 de mayo realizarán una "caravana por las escuelas de la zona norte de la ciudad para denunciar los establecimientos que se caen a pedazos y el 20 de junio, a ocho días de las elecciones, la misma caravana por las escuelas de la zona sur".

López destacó que "el plan de lucha comenzará mañana ya que padres de escuelas del distrito octavo se movilizarán hasta San Juan y avenida La Plata para pedir los arreglos necesarios en las escuelas". El sindicalista aseguró que también protestarán por la falta de maestros "algo reconocido por las propias autoridades al publicar una solicitada en los diarios para abrir un listado de emergencia con el fin de que se anoten maestros"

"Pedimos a la comunidad que nos acompañe en nuestro reclamo para conseguir un mayor presupuesto educativo. El plan de lucha empieza mañana con movilizaciones por las distintas escuelas de la Ciudad", señaló el secretario general de UTE-CTERA.

Además, López denunció que "Capital es la jurisdicción que menos invierte en educación publica" y que el gobierno de la ciudad- que argumenta no tener presupuesto para aumentar los salarios docentes- "no ha derogado el incentivo de 18 mil pesos a los funcionarios publicos".

Comentá la nota