Los docentes rechazan la resolución del gobierno de Das Neves

Los docentes de Chubut realizaron una presentación en la Secretaría de Trabajo para rechazar la resolución provincial 5/ 2009 que los obliga a concurrir a las escuelas a partir del lunes 6 y hasta el viernes 10 de julio, para definir cómo los alumnos recuperarán las clases perdidas por el adelantamiento de las vacaciones.

La secretaria general de la ATECh, Fanny Chanampa, indicó ayer que "legalmente los docentes tienen que presentarse a la escuela porque no se declaró la emergencia sanitaria. Tendremos que esperar a ver qué dicen después de la presentación que haremos ante las autoridades laborales. Por lo pronto en toda la provincia se están haciendo asambleas porque además la resolución que dieron a conocer es una gran desprolijidad, no se dijo nada sobre las embarazadas, sobre las personas con bajas defensas o problemas. Hay muchos vacíos legales que hacen ahora que todos se tengan que presentar a trabajar".

El Frente de Gremios Docentes, integrado por ATECh, Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Sociedad de Docentes Privados pidieron ayer la "suspensión en todos los ámbitos públicos de el desenvolvimiento de actividades normales, generando la rotación del personal para garantizar guardias mínimas de funcionamiento, en los casos que fuera necesario. Evaluar en el ámbito privado las medidas a tomar".

Asimismo pidió la suspensión de lo planteado por la circular 05/09, en relación al punto dos de la misma, para lo cual se propone: presentación de un cuadernillo de actividades tanto para educación primaria como para educación secundaria, que deberán realizar los docentes en sus hogares y presentar en los establecimientos educativos el día miércoles 8 de julio, para que los padres y tutores puedan acceder a los mismos.

Asimismo piden que se utilice el Canal 7 de la provincia, y todo medio de comunicación de alcance provincial o local (radios, diarios, etc.), para poder "generar programas de refuerzo y repaso de contenidos curriculares generales a cargo del Ministerio de Educación. En relación a los comedores escolares se solicita la producción de viandas para entregar a aquellos sectores más vulnerables. Garantizando la distribución por medio de centros comunitarios, vecinales".

MAS AUSENTISMO

El Ministerio de Educación de Chubut dio a conocer el jueves la resolución que amplía el receso invernal "desde el 6 de julio hasta el 24 de julio para los alumnos de todos los niveles y modalidades" La determinación de extender por tres semanas el receso invernal como medida preventiva ante la pandemia de gripe A en la provincia, quedó plasmada en la circular nº 05/09, que lleva la firma de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Graciela Cigudosa.

En tanto, en las escuelas de Comodoro el ausentismo continuó aumentado. Entre el jueves y ayer se registraron más faltas sobre todo en la educación primaria: los índices superaron el 50%.

La circular dice textualmente que "los equipos directivos y docentes deberán cumplir funciones normalmente durante el período comprendido entre los días 6 de julio al 10 de julio del mismo mes" y agrega que "durante la semana comprendida entre el 6 al 10 de julio el personal directivo y docente desarrollará jornadas pedagógicas y elaborará un plan de recuperación de contenidos atendiendo a las inasistencias registradas por alumnos y docentes".

ATE reclama aumento de presupuesto para salud

La Asociación de Trabajadores del Estado reclamó ayer la necesidad de aumentar el presupuesto de salud y el personal del Hospital Regional y de todos los centros de salud.

El secretario general, Horacio Navarro, indicó que "ante la tardía reacción por parte del gobierno provincial para tomar medidas de prevención finalmente nos preguntamos: ¿la semana pasada previa a las elecciones no había gripe A? ¿Por qué no se tomaron las medidas necesarias anteriormente? Mientras sectores de trabajo están expuestos a esta grave situación el gobernador está más preocupado por su candidatura presidencial, que por la salud del pueblo y los trabajadores".

La organización sindical planteó que se profundicen las medidas preventivas tanto para trabajadores estatales y privados, y que "se declare la emergencia sanitaria en todo el territorio de Chubut. Ante la nefasta situación de los hospitales que carecen de recursos humanos suficientes e insumos, elementos necesarios y prioritarios que debe aportar el gobierno de la provincia para afrontar la pandemia gripal".

En este marco Navarro rechazó también la circular del Ministerio de Educación que obliga a todos los trabajadores de la Educación personal operativo docente y no docente, administrativos y personal directivo, a continuar normalmente las actividades laborales.

Comentá la nota