Docentes rechazan medida que podría dejarlos sin trabajo desde el año próximo

Docentes rechazan medida que podría dejarlos sin trabajo desde el año próximo

En el marco del reclamo, los educadores mantendrán hoy una reunión con el secretario de Asuntos Docentes. Piden que se dé marcha atrás con los ceses.

Un grupo de docentes realizó ayer frente a la sede del Consejo Escolar una protesta para repudiar el “cese masivo” de suplentes y provisionales sin título que los dejaría sin trabajo el año próximo. Los educadores, que se reunieron cerca de las 10 en Colón y Juncal, regresarán hoy al lugar para mantener un encuentro con el secretario de Asuntos Docentes, Luis Distéfano, de quien aguardan respuestas a sus reclamos.

“Los docentes expresamos nuestra preocupación ante la situación manifestada en el comunicado de Secretaría de Asuntos Docentes de Mar del Plata, donde se postula el cese en fecha 28/2/17(cierre del curso escolar) de los docentes con situación de revista provisional o suplente que al momento de la toma de posesión del cargo u horas-módulos no poseyeran el título habilitante”, explicaron a LA CAPITAL los docentes presentes.

En este marco, consideraron que la implementación de la medida implicará “sueldos sin pagar, dejando a numerosas familias sin sustento”. También “conllevará el corte de la obra social afectando, especialmente, a embarazadas, algunas de las cuales se encuentran actualmente con licencia por maternidad, y a todas aquellas personas que reciben tratamientos y medicamentos a través de IOMA”.

Los maestros, que entregaron ayer un petitorio, consideraron que la nueva disposición “complicará la organización escolar para el buen inicio de clases y atentará contra la implementación del proyecto institucional, dado que no tiene sentido que durante el mes de febrero acudan a las reuniones preliminares los docentes si luego no serán parte del establecimiento”.

Asimismo dijeron que “provoca que queden vacantes sin cubrir por un tiempo hasta que todos los actos administrativos se puedan concretar perjudicando la realización de mesas de exámenes previstas para marzo y dejando a los estudiantes sin clases”. Y que “incide en la pérdida de la continuidad de la antigüedad con su consiguiente implicancia en el futuro sueldo del docente debido a que ésta constituye un importante porcentaje del salario”.

Para los docentes, la nueva disposición “es percibida como parte de una política de ajuste que facilitaría el posterior cierre de cursos”.

Por último consideraron que la continuidad de suplentes y provisionales “no perjudica a los docentes con título habilitante, dado que siempre han tenido prioridad en el cargo mediante los distintos actos públicos de titularización, MAD, acrecentacmiento, etc”. Entonces recordaron que “hasta el año 2016, una vez garantizados los cargos de los profesores con título habilitante, se daba continuidad al docente provisional o suplente (con o sin título habilitante) que en el ciclo lectivo anterior había ejercido el puesto, salvo que el titular se reincorporara al mismo”. Destacaron, además, que “quienes ejercen estos cargos han cumplimentado las exigencias de SAD para integrar los listados complementarios y que la demora en la entrega de títulos es, en parte, responsable de que exista esta situación”.

Por lo expuesto solicitaron que “se revea la aplicación intempestiva de los artículos |109 y 110 en sus incisos “c” (Ley 13170), poniendo en vigencia lo actuado hasta el momento (práctica que cuenta con el aval de muchos años), dando continuidad a los docentes en función de garantizar sus fuentes laborales”. También solicitaron que se realice un comunicado oficial para informar con claridad esta resolución frente a la comunidad educativa.

Comentá la nota