Docentes rechazan el decreto del Gobernador y ratifican el paro.

Los gremios docentes ratificaron la huelga de 48 horas, la movilización provincial y el campamento hasta recibir respuestas. Consideran "inconstitucional" el decreto que busca reemplazar a los docentes huelguistas por educadores suplentes.
Los gremios docentes ratificaron el paro de 48 horas dispuesto para mañana y pasado, y a la vez rechazaron el decreto firmado por el Gobernador, Arturo Colombi, que convoca a los docentes suplentes para cubrir los cargos de quienes realizan huelga. Según indican los sindicatos "el Decreto Nº 400 es inconstitucional e impracticable".

El viernes, el gobernador Colombi dictó un decreto por el cual los docentes que decidan plegarse a los paros sin comunicarlo previamente, pueden ser reemplazados por otros que figuren en el padrón del Ministerio de Educación, mediante un trámite ágil, que permitiría preservar el dictado de clases más allá de las medidas de fuerza que puedan seguir los gremios del sector.

Desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) sostuvieron ayer a través de un comunicado que "lamentamos esta actitud del Gobierno Provincial que, en lugar de destrabar el conflicto a través del diálogo, sigue lineamientos represivos como los ya fracasados de ‘ilegalidad del paro‘ y ‘medida autosatisfactiva federal’".

En tanto el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, dijo respecto del decreto que "por el miedo a la medida de fuerza, trata de desactivarla. porque la información que recibió es que va ser un paro y una marcha numerosísima".

Según el análisis de SUTECO, el Decreto Nº400 es inconstitucional porque intenta modificar de hecho la vigencia de la Ley 3723 (Estatuto del Docente) que, en sus artículos 87º y 117º, regula claramente que el mecanismo de cobertura de suplentes en las escuelas de los distintos niveles se produce cuando el docente titular o interino, solicita licencia y "no cuando éste se adhiere a un paro de actividades".

Los gremios además indican que el decreto es "imposible de ponerlo en práctica por varias razones, una de ellas es la situación que se plantea en las Escuelas de Nivel Inicial y de Nivel Primario, ya que en ellas las Direcciones de las Escuelas no manejan padrones, sino que la cobertura se realiza en asamblea pública en horario vespertino".

El Gobernador fundamentó el decreto de convocatoria a los docentes suplentes indicando que "los padres y tutores se manifestaron fuertemente en contra de la modalidad de protesta de los gremios, la sociedad sabe que los docentes son los únicos que han recibido aumento salarial en este año de crisis".

Se inicia una semana complicada sindicalmente. El primer gremio en protestar será ATSA que realizará un paro de 24 horas desde hoy. Mañana se realiza la marcha provincial docente y el acampe, a la que se adhieren gremios estatales y privados de toda la provincia.

Comentá la nota