Docentes: se reanuda la paritaria y el Gobierno define si aplica la cláusula gatillo

Docentes: se reanuda la paritaria y el Gobierno define si aplica la cláusula gatillo

El Gobierno provincial y los gremios docentes, UTELPA y AMET se reunirán este jueves, desde las 9 horas, para retomar la paritaria docente. Los representantes gubernamentales llevarán la decisión de aplicar o no la clausula gatillopara dar un incremento salarial superior al acordado hasta la actualidad. 

 

Además definirán la devolucción de los días descontados por paro. La pelota estádel lado del Gobierno, ya que en el caso de UTELPA se llegó a esta instancia porque el gremio abandonó su postura histórica de asegurarse la devolución de los días descontados. Pero como en mayo el gremio levantó un paro de apuro, lo dejó al Gobierno provincial en un posición de fortaleza.

El secretario general de AMET, Jorge Rodríguez explicó que “vamos a ir a escuchar. El Gobierno es el que tiene que dar las respuestas”. Explicó que los dos temas prioritarios son la cláusula gatillo y la devolución de los días de paro.

A la hora del levantamiento del paro, se habló de una cláusula gatillo en el mes de agosto, por si la inflación afectaba los salarios. Aunque el proceso inflacionario continuó, el Gobierno fijo la fecha de la paritaria para el 29 de agosto. Pero allí el gobierno llevó una postura dura en lo salarial que se repitió en la reanudación del cuarto intermedio el 9 de septiembre.

Los representantes del Gobierno llevaron a la mesa paritaria el índice de inflación del INDEC, que arrojó un 16% a julio. El otro índice (relevado por exfuncionarios del INDEC), llamado Congreso, arroja un 23,4%.

“Como no superó el 28% que otorgó, el Gobierno no quiere analizar otro incremento. Nosotros consideramos, desde que se habló de la cláusula gatillo, que debía ser analizada más adelante”, explicó esa vez el dirigente de AMET.

Comentá la nota