Los docentes realizaron la segunda jornada de paro con un alto acatamiento

Los docentes bonaerenses cumplieron ayer con la segunda jornada de paro convocada por el Frente Gremial Docente, mientras que el gobierno nacional llamó a paritarias para mañana. El presidente de la Unión de Educadores de Saladillo, Juan Carlos Aparicio, aseguró que en el caso de que no se logre un acuerdo podría convocarse a un nuevo paro.
En la jornada de ayer el porcentaje de docentes que se sumaron a esta nueva medida de fuerza durante el turno mañana fue de un 98% en Saladillo y 96% en la región en las escuelas de gestión estatal, y del 40.98% en Saladillo y 12,75% en la región en los establecimientos pertenecientes a DIPREGEP.

Hoy se realizará una nueva reunión del Frente Gremial Docente Bonaerense a la que se sumará más tarde el resto de los empleados públicos de la provincia, los gobiernos provincial y nacional decidieron conversar formalmente las paritarias, y esto servirá para adelantar la negociación, ya que de esperar a 2010 recién se estaría retomando en marzo o abril y se corre el riesgo de que no se incluyan las partidas que están solicitando. Más allá de que se logre o no un aumento este año las paritarias inciden sobre el presupuesto 2010.

Aparicio indicó que en el caso de haber un acuerdo con el gobierno podría convocarse a un nuevo paro de 24 o 48 horas, si bien se desconoce cuándo se efectuará. Las partidas presupuestarias para salarios y demás reclamos que se están haciendo en provincia se definen a partir de los porcentajes que se dan en paritarias nacionales. Los gobiernos nacional y provincial habían anunciado que las paritarias se iban a concretar recién en 2010, pero al parecer se adelantan.

Las provincias no tienen recursos propios porque dependen de autorizaciones para endeudarse del adelantos del tesoro nacional y de que se cumpla con la coparticipación, y ante la falta de recursos se depende de las paritarias nacionales para concordar el porcentaje que se da a los docentes y otros empleados públicos a nivel nacional para que sea una de las condiciones del auxilio financiero de a las provincias, ya que las demás son condiciones políticas.

Asimismo expresó que si mañana se ve voluntad de incluir partidas presupuestarias y el gobierno provincial convoca a paritarias se definirá o no una nueva medida de fuerza. En el caso de que no haya voluntad de incluir partidas se realizaría un paro por 24 o 48 horas, 24 de ellas conjuntamente con el resto de los gremios estatales. Según indicó Aparicio, históricamente los docentes "ganan la pulseada con el gobierno": en las negociaciones siempre algo consiguen.

Por otra parte indicó que en 1994 los colegios nacionales se transfirieron a las provincias, lo que generó una nueva carga para los gobiernos provinciales, y expresó que si el federalismo significaba que éstas definieran su sistema educativo, sin embargo hoy hay una ley nacional de educación, por lo que los gobernadores deben exigir al gobierno nacional que cumplan con la coparticipación, pero hoy la educación no es considerada prioridad.

Comentá la nota