Los docentes realizarán medidas de fuerza a partir de hoy

Los docentes de Río Grande votaron en asamblea comenzar hoy con una retención de servicios hasta que se abone la totalidad de los salarios. Además el lunes se llevara a cabo un paro por 24 horas. Se dio a conocer un duro comunicado en el que se pide al Gobierno que gestione frente a la crisis, y que el resto de la "clase política" busque consensos para encontrar soluciones. La Comisión Provincial convocó a medidas similares.
En la tarde de ayer se realizó una asamblea general de docentes nucleados en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), de la seccional local, para discutir acerca del pago escalonado de los haberes de julio, cuya primera cuota será de 2000 pesos según anunció el Gobierno.

Los docentes resolvieron iniciar una retención de servicios a partir de hoy y hasta tanto se haga efectivo el pago de la totalidad de los haberes de los docentes correspondientes a julio de 2009.

Asimismo los participantes de la asamblea acordaron un paro de actividades por 24 horas para el próximo lunes 10, y una nueva asamblea para ese día, a las 18:00 para acordar las próximas medidas.

Por su parte la Comisión Directiva Provincial ha resolvió "impulsar en las distintas asambleas de compañeros docentes la ratificación del estado de "Alerta y Movilización"; declarar la retención de servicios a partir del día lunes 10 de agosto de 2009 y hasta el pago total de los salarios y SAC de los empleados estatales"

Asimismo desde el SUTEF provincial se decidió "convocar en el día de la fecha a una reunión en nuestra sede sindical, Hipólito Irigoyen 1380, con carácter de urgente a todos los gremios y centros de jubilados que se ven afectados por el pago arbitrario, ilegitimo e ilegal de los salarios en forma fraccionada y escalonada, a fin de consensuar posibles acciones en conjunto".

Situación docente

En este marco desde la Comisión Directiva del SUTEF seccional Río Grande emitieron un documento en el que señalan que "una vez más, como al inicio de cada mes, las "obligaciones" que cada Docente tiene para cumplir ya no como tal, sino como un ciudadano más, desnudan la imposibilidad de afrontarlas debido a la ineficacia de quienes rigen el desenvolvimiento del Estado Provincial".

Al respecto enumeran los problemas del sector que son "pago escalonado de haberes; pago en cuotas del medio aguinaldo; falta de pago de la ayuda didáctica terminado el primer semestre; obligaciones pendientes del acuerdo 2008; no avance de las paritarias; inestabilidad laboral; falta de insumos en las instituciones educativas y problemas de infraestructura escolar".

Desde el SUTEF remarcaron que "El responsable de dar solución a estos problemas enunciados, es sin duda el Estado Provincial. Aún en un contexto de crisis, no se han establecido prioridades, como aquellas que permitan garantizar Derechos Sociales fundamentales como Educación, Salud y Seguridad.

La falta de recursos necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades del Estado ha venido siendo el argumento que justificaría tal incumplimiento" a la vez que se pregunta "si se continúa con la misma postura: ¿Qué nos espera como trabajadores de la educación? ¿Acaso que los problemas señalados persistan?"

Propuestas

En el documento señalan en relación a este planteo que "se debe comenzar a gestionar en función de la necesidad de generar más recursos y, simultáneamente y hasta tanto se concrete este objetivo, se deben establecer prioridades en contextos de crisis".

Es por ello que se exige "a quienes nos debieran representar, a cargo del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo provincial, ser capaces de hacer frente a sus compromisos, lo cual demanda mucho más que sostenerse en los cargos públicos. Implica además, junto a nuestros Diputados y Senadores nacionales, reclamar ante el Estado Nacional por una justa y equitativa distribución de la riqueza: no puede existir una Nación rica con provincias pobres, no puede garantizarse una reserva de fondos nacionales frente a las crisis provinciales, no pueden resolverse los problemas particulares de cada jurisdicción según el humor de un funcionario del gobierno nacional con disponibilidad de caja (ATN, Adelantos de Coparticipación, etc.). Cuando nada se hace por modificar este status quo, se atenta contra quienes se dice "representar"; se atenta contra la Paz Social".

Finalmente señalan que "es hora de que el Poder Político deje de comportarse como una "clase", y, tanto oficialismo como oposición, comiencen a transitar un camino de debate y consenso en busca de las soluciones definitivas a las situaciones de crisis estructurales, que afectan a los sectores más desfavorecidos, y por qué no en pos de un genuino crecimiento y la concreción de un proyecto de Provincia y de País que garantice el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de TODOS los ciudadanos".

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