Docentes ratifican medidas de fuerza y el paro durará 72 horas en Neuquén.

El gremio, junto a otras organizaciones, se movilizará el lunes hacia el puente carretero, donde protestarán con los educadores rionergrinos.

La medida de fuerza coincidirá con una protesta de los estatales y ceramistas.

Neuquén > El plenario de secretarios generales de ATEN ratificó ayer lo resuelto en la mayoría de las asambleas de los docentes: paro por 72 horas en reclamo de aumento salarial que comenzará el lunes próximo. Ese día realizarán una manifestación en el puente carretero en conjunto con el sindicato de maestros de Río Negro, UNTER, ATE y los obreros de Fansipat.

De este modo, el inicio del ciclo lectivo se verá dificultado por la medida adoptada por los docentes luego de que el Ejecutivo provincial no diera continuidad al debate de negociación salarial. Si bien el diálogo entre las partes comenzó en agosto pasado, se vio frustrado, ante la expectativa, aún sin respuestas, del pedido de ayuda económica al gobierno nacional.

Las medidas de fuerza adoptadas por ATEN comenzarán el lunes con una movilización provincial en conjunto con los demás sindicatos en conflicto que confluirán en un acto sobre el puente carretero que une esta capital con la ciudad vecina de Cipolletti.

Si bien desde el gremio comunicaron que no se cortará el paso sobre el puente durante todo el día, sí se hará durante las al menos dos horas que dure el acto. Está previsto que sea entre las 13 y las 15 aproximadamente.

La medida para el lunes comenzará con una concentración de los sindicatos neuquinos a partir de las 9 en el monumento al general San Martín. Además, antes de encolumnar hacia el puente carretero marcharán hasta la Casa de Gobierno.

Para el segundo día de huelga el plenario de ayer propuso realizar asambleas en todas las seccionales de la provincia para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza. Los docentes se encontrarán a partir de las 10 en cada localidad.

El miércoles se volverán a reunir en plenario los secretarios generales del gremio, a primera hora, para anunciar las nuevas medidas que se hayan determinado en las asambleas. Darán a conocer si continúan con el paro o si vuelven a las aulas.

Ese mismo día está planificado además realizar una manifestación en el centro de la ciudad en reclamo de justicia por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba y en coincidencia con el año y once meses de su muerte.

Los docentes se manifestarán a las 10 en la puerta de la Fiscalía General, de Sargento Cabral y diagonal 9 de Julio para “impulsar” la investigación en la causa Fuentealba II para la cual el gremio insiste con el pedido de declaración indagatoria del ex gobernador, Jorge Sobisch.

Dentro del pliego de reivindicaciones de ATEN que determinó el plenario se encuentran además de la recomposición salarial para todos los trabajadores de la educación, el pase a planta de auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación (CPE). También solicitan un incremento de las asignaciones familiares y el aumento del presupuesto educativo: partidas de comedor, refrigerio y gastos generales, viandas, transporte; creación de cargos y horas cátedra en todos los niveles y modalidades; construcción de edificios y refacciones; respeto a los máximos de alumnos por curso; equipos interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades; creación del maestro preceptor y bibliotecarios en Nivel Primario; desanexación de salas de 5 años de las escueles primarias y creación de jardines integrales.

Comentá la nota