Docentes quieren paritarias pero con nuevo piso salarial

En esta primera quincena, el Ministerio terminará su trabajo interno para recién comenzar con una nueva agenda. Los gremios esperan definiciones a nivel nacional sobre cuál será el piso salarial. De todas maneras, UDA y UDAP pedirán formalmente paritarias esta semana.
Los diálogos internos en los diferentes gremios provinciales que representan al sector docente ya comenzaron y aunque algunos digan que no solamente se piensa en cuestiones salariales, este tema es central y determinante a la hora de hablar de paritarias. Según los representantes de los gremios docentes en la provincia, las paritarias comenzarán después de la primera quincena de febrero, a pesar de que ya están listos los pedidos para que sean remitidos al Ministerio de Educación de la Provincia.

Las demoras para presentar estos pedidos no son caprichosas pero si especulativas, ya que los gremialistas están expectantes a lo que sucederá a nivel nacional con las paritarias porque el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, cambió sus dichos de finales de 2008 y reconoció que en la segunda quincena de febrero se discutirá el nuevo piso salarial de 2009 para los docentes.

Estas declaraciones del máximo referente del gobierno nacional en materia educativa, hizo que en San Juan, los representantes gremiales estén esperando que se den esos diálogos y que se defina el nuevo piso salarial para el sector, y con esas cartas recién sentarse a negociar con el gobierno local.

“Nosotros ya pedimos una audiencia a la ministra de Educación para hablar de incrementos salariales. Pero igual queremos esperar un poco para ver cómo se desarrollan las paritarias a nivel nacional que se harán después del 15 de febrero, y evaluar cómo queda definido el nuevo salario inicial y, en base a eso, hablar de aumentos en la provincia. Nosotros tenemos preparado el pedido de paritaria pero no queremos que nos pase lo del año pasado, que recién se definió el nuevo piso salarial muy tarde (que pasó de los 1.040 a 1.290) y que nosotros tuvimos cuatro reuniones de paritarias sin poder definir nada, esperando el nuevo piso salarial”, dijo Julio Roberto Rosas, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA).

Los dichos del gremialista no fueron compartidos por el resto de los consultados, aunque sí reconocieron que conviene esperar para saber cuáles son las bases con las que se sentarán a dialogar sobre incrementos salariales.

Por el momento, no se puede hablar de un porcentaje determinado, ya que nadie quiere adelantar juicio hasta que llegue el momento de hacerlo en la paritaria o por lo menos consensuar entre los que van a dialogar con el Gobierno.

De todos modos, en otras provincias ya se está barajando un porcentaje que puede marcar tendencia en los reclamos. Se habla de un 20%. Más allá de los reclamos, en la Nación, Tedesco dijo que habrá incrementos pero que no estarán ajustados a los índices de inflación, lo que abre las puertas a un nuevo debate que seguramente terminará trasladándose a las provincias, donde San Juan no será la excepción.

Por su parte, el secretario adjunto de UDAP, Ricardo Candino, manifestó: “Vamos a esperar a saber qué desenlace tienen las paritarias a nivel nacional pero nosotros formalmente vamos a hacer el pedido de paritarias esta semana o la otra, porque hay otros temas que abordar, además de lo salarial”.

La crisis

Según lo manifestado por los gremialistas, los diálogos serán responsables porque dicen entender que la situación económica es difícil para todos, pero que no están dispuestos a relegar lo que le corresponde a sus agremiados y que trabajarán para encontrar una ecuación que sea justa para todos.

“Estamos haciendo organización interna”

La ministra de Educación, Cristina Díaz, manifestó que desde la cartera que conduce no esperan paritarias todavía. Dijo: “En estos momentos estamos haciendo trabajos internos de organización en el Ministerio porque tenemos la reunión el día 9 con los cuerpos técnicos del Ministerio, donde presentaremos las líneas de acción para el 2009”.

Es por eso que la funcionaria expresó no tener en vista las paritarias, aunque es una obviedad que los pedidos llegarán formalmente en cualquier momento al Ministerio.

De todos modos, Díaz dijo que los diálogos son buenos y fluidos. Agregó que “la paritaria se cerró el 23 de diciembre pasado con el acuerdo de que nos hacíamos cargo del pago del fondo compensador docente, porque para los meses de enero y febrero la Nación no envía los fondos y se planteó un impás en enero”.

De todas maneras, Díaz aclaró que “cuando cerramos la paritaria en diciembre, nosotros fuimos muy claros en que es un año difícil y por ende tenemos que ser muy prudentes y cautos. Nosotros queremos seguir teniendo el servicio educativo, tenemos compromisos que nos fija la ley nacional y vamos a trabajar en ese sentido”. RT.MP.

Comentá la nota