Los docentes quieren ir por más

La recomposición salarial que el Gobierno provincial otorgó al sector docente genera todavía repercusión entre las filas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), quienes consideran que "fue algo decidido unilateralmente por el Ejecutivo y luego dado a conocer. No hubo concertación ni diálogo y si bien no es que el gremio esté en contra el mejoramiento de haberes, no tiene por qué estar de acuerdo con los porcentajes otorgados".
Así lo expresó Eduardo Lovizio, Secretario de Cultura y Derechos Humanos de la Junta Ejecutiva Provincial de ese gremio, quien profundizó su malestar al recordar que "la Atech había elevado escritos con propuestas de mejoras de recomposición salarial luego de haber analizado concienzudamente el Presupuesto Provincial para el año 2009. Entre las conclusiones a las que se había arribado constaba que se podía llegar a los 1.600 pesos de básico. No era un gran aumento y tampoco difería mucho en cantidad de dinero respecto de lo que finalmente otorgó el gobierno. En definitiva, ni aceptaron lo que se propuso, ni sabemos si acaso leyeron los escritos que se les envió, porque nunca humo mesa de diálogo".

Hablar y practicar

Entre los reproches expresados por la Junta Ejecutiva Provincial está el "fastidio porque previo al inicio de cada encuentro de negociación que se iba a establecer con representantes del gobierno, los funcionarios anticipaban que se iba a poder ‘hablar de cualquier cosa, menos de salario’. No es saludable que por un lado se hable de diálogo y apertura, mientras por el otro no se lo practica" indicó Eduardo Lovizio.

"Dialogar significa hablar y escuchar al otro; pero cuando se imponen decisiones unilaterales y se dice que de ciertas cosas no se habla, eso no es ser dialoguista. En ese contexto se llegó a los hechos del mes de abril, cuando dicen que se tomó el Ministerio de Educación. Eso no fue así, sino que los dirigentes se quedaron en el lugar para esperar una respuesta de la fecha en que se iba a desarrollar la mesa paritaria, era para escuchar una fecha, no para imponerles un aumento" agregó.

Dijo también que "se había considerado que era momento de hacer algo, se debía obtener una fecha y hora de paritaria, con decir un día y tal hora para hablar salarios se terminaba la situación, sin embargo enviaron policías para desalojarlos".

La Atech pide dialogar

De todos modos, Lovizio insistió en que "la conducción del gremio es partidaria y cree en el diálogo. Pero cuando una de las partes se tiene que sentar a escuchar y solamente decir que sí a lo que el otro dice, no se puede. El secretario general Santiago Goodman, se tomó el trabajo de elaborar un incremento, con el Presupuesto en mano, hasta obtener un básico de 1600 pesos. Podían haber recompuesto el salario y no lo quisieron hacer".

La Atech "siempre va a intentar dialogar, pero para ser escuchados, no que la otra parte pueda hablar solamente; sin embargo, hasta el momento no ha habido un llamado a paritaria. Pero también hay cuestiones pendientes resueltas en paritarias provinciales que todavía no se han cumplido".

El dirigente, renegó también al recordar que "hace 40 años atrás, un docente trabajaba un solo turno, y el resto del día leía y estudiaba para capacitarse y ejercer mejor la docencia. Ahora no se tiene tiempo de procesar ni reflexionar sobra la propia práctica, el trabajador está obligado a cumplir con dos y hasta tres turnos para poder mantener su familia. No es casual que se trabaje 45 horas semanales para poder llegar a la canasta básica familiar".

Tras asegurar que no cree que "el gobierno se atreva a mantener un debate público sobre la realidad de la imposibilidad de recomponer el salario docente. Realmente no creo que sea capaz", Eduardo Lovizio comentó que actualmente, "los docentes no trabajan cuatro horas a la mañana y nada más, sino que tienen que atender treinta chicos a la mañana, treinta a la tarde y a veces otros tantos también a la noche. Salvo poder comprar una revista o manuales de determinado nivel educativo, para fotocopiar lo que proponen para brindárselo a los chicos, por el resto no se puede hacer nada. Es lamentable cómo se degrada paulatinamente la educación".

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