Los docentes quieren extender las vacaciones por la gripe A

Los docentes de la provincia de Buenos Aires siguen con atención la evolución de la pandemia de gripe A, ya que en las escuelas se dio la mayor cantidad de contagios durante la etapa inicial de expansión del virus.
Por eso, varios sindicatos están analizando la posibilidad de solicitar la postergación del reinicio de las clases previsto para el 3 de agosto. En algunas localidades bonaerenses, los dirigentes gremiales ya hicieron el pedido.

El receso invernal comenzó de manera oficial el lunes pasado, aunque debido a la expansión del virus A H1N1 las clases se suspendieron con 15 días de anticipación, lo que implica un período sin actividad en las aulas de un mes, aunque en distritos como Junín ese período fue aún más largo.

Esa decisión fue adoptada por la Dirección General de Cultura y Educación por recomendación de las autoridades sanitarias. Además, se creó un comité de crisis que evalúa el desarrollo de la enfermedad.

Esa junta está integrada por autoridades educativas, comunales y representantes sindicales, quienes periódicamente se reúnen para analizar la situación, coordinar tareas de limpieza y la distribución de los bolsones de comida.

Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, expresó: "Se ha conformado un comité de salubridad y todo se determina en ese sector. Todo se lleva adelante de acuerdo a lo que evalúan los médicos. Por eso no se descarta ninguna posibilidad".

Acerca de un posible pedido para que se postergue el reinicio del ciclo lectivo, la dirigente indicó: "La vuelta a clases es el 3 de agosto. Para eso ya hay medidas adoptadas de higiene, entre otras. Pero vamos a esperar cómo evoluciona la situación, y si sigue habiendo un alto riesgo de contagio pediremos algún cambio".

"Alto riesgo"

Además, indicó que "como la escuela es un escenario de altísimo riesgo no descartamos qué hacer frente a un nuevo pico de contagio, porque no vamos a poner en peligro la salud de los docentes".

Igualmente, aclaró que "no todos los distritos tienen la misma realidad sanitaria. Pero nosotros antes de hacer un pedido así (de extensión del receso invernal) lo discutiremos como Feb y luego lo solicitaríamos".

Es preciso recordar que en un sentido similar ya se expresaron otras dirigentes de esa fuerza, como las de Zárate, quienes pidieron la prolongación de las vacaciones en caso de que se confirme un rebrote del virus como se venía anunciando.

Graciela Saad, secretaria General de Suteba La Plata, dijo que "si la situación (de contagio) recrudeciera, y como la intención es evitar las aglomeraciones, sería una posibilidad no retomar las clases el 3 de agosto".

"Hasta ahora la evaluación que se está haciendo es optimista, pero ante un eventual nuevo pico en la enfermedad puede haber cambios. Estamos atentos a lo que pase y monitoreando los hechos constantemente", concluyó.

Por ende, habrá que esperar qué sucede en los próximos días y si se confirma el segundo brote de transmisión del virus, como anunciaron algunos especialistas. De ser así, las autoridades sanitarias deberán instruir al resto de las áreas para que obren en consecuencia y, si es necesario, que se postergue el reinicio del ciclo lectivo.

Comentá la nota