Docentes quieren aumento en febrero.

La conducción provincial del gremio y las de las seccionales se reunieron en esta capital. Pretenden que la paritaria se reanude a mediados de mes para adecuar el salario al costo de vida.
La Utelpa le reclamará al gobierno provincial un aumento salarial para los docentes a pagar con los sueldos de febrero. Así lo adelantó ayer en declaraciones radiales la secretaria general del sindicato, Noemí Tejeda, luego de un plenario de secretarios generales que se desarrolló en Santa Rosa. El gremio docente había solicitado al gobierno provincial la reanudación de las paritarias para ayer pero ese pedido quedó en la nada.

"Desde el punto de vista legal, la contraparte tiene 10 días corridos para proponer otra fecha. Nosotros entendemos que lo antes posible debe reunirse la paritaria y discutirse un ajuste salarial para este año además de discutir otras cuestiones", planteó. De acuerdo a las estimaciones de Tejeda el gobierno estaría obligado a sentarse en la mesa de discusión en el transcurso de la tercera semana del mes en curso, entre el 16 y el 20.

En diálogo con el programa "Aunque parezca tarde", que se emite en horario vespertino por Radio Noticias, la docente sostuvo que la expectativa de sus pares es lograr una actualización del salario en función del aumento del costo de vida. Junto con la Utelpa, el reclamo del reinicio de la discusión paritaria fue rubricado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

"Entendemos que a mediados de febrero la paritaria tiene que estar reuniéndose, para conocer con tiempo la propuesta del Ejecutivo y la de los gremios y cobrar el sueldo de febrero con una actualización", sostuvo. Además mostró su desagrado con las decisiones unilaterales respecto a los ajustes salariales.

Nuevo plenario.

Tejeda anticipó que el 20 de febrero se desarrollará un nuevo plenario de secretarios generales de todas las seccionales de Utelpa, que a diferencia del que se realizó ayer será precedido por asambleas de base en los establecimientos educativos de toda la provincia.

La dirigente trazó un balance de los logros que los docentes obtuvieron desde el inicio de la paritaria, durante el gobierno de Carlos Verna, la cual continuó durante el primer año de gestión del también justicialista Oscar Mario Jorge. "Destaco la reducción del presentismo al 10%, la incorporación de sumas fijas al básico, más el mejoramiento del régimen de licencias para los suplentes. Creo que son grandes logros. A esto hay que sumar que en diciembre de 2007 se recuperó la titularización anual para los docentes", enumeró.

Según Tejeda se trata de la recuperación de condiciones laborales que se habían perdido durante la década de los noventa, durante los sucesivos gobiernos de Rubén Marín, a partir de leyes sancionadas por la Cámara de Diputados que perjudicaron a los trabajadores. Para la titular del gremio docente, los gobiernos provinciales de los últimos años, todos de signo justicialista, han tenido como hilo conductor una visión "muy economicista", según la cual la educación resulta un gasto y no una inversión.

Comentá la nota