Los docentes se quedaron con las ganas de escrachar al Gobernador

Desplegaron carteles y se hicieron presentes para protestar contra el gobernador Celso Jaque, quien finalmente no concurrió a la ceremonia, porque el gobierno provincial se niega a reabrir las paritarias y otorgar un salario acorde con el costo de la canasta familiar en la provincia.
Una delegación de docentes afiliados al SUTE se hizo presente esta mañana en el acto de asunción de Marcelo Costa como titular de la obra social de los estatales, OSEP, y esperaron en vano al gobernador Celso Jaque, con la intención de “escracharlo” para expresar su disconformidad con los salarios que cobran y exigirle un aumento inmediato para cobrar un básico de 2.800 pesos.

El vice gobernador Cristian Racconto, quien remplazó a Jaque, negó que el gobernador no asistiera a la asunción de Costa por temor al escrache por parte de los docentes y señaló que su agenda le indicaba otras actividades.

Hay que subrayar que la agenda oficial enviada a los medios tenía previsto para las 10 horas de este miércoles: "El gobernador, Celso Jaque, pondrá en funciones al nuevo director General de OSEP, Marcelo Costa. Será en el Hospital El Carmen, Joaquín V. González 245, de Godoy Cruz".

En ese lugar, los maestros desplegaron un inmensa pancarta que decía “Jaque miente” aludiendo a una anterior promesa salarial por parte del mandatario.

El flamante ministro de Gobierno, Mario Adaro, tratando de disimular el conflicto y negar la posibilidad de un escrache al mandatario, afirmó que “han venido a expresarse, nada más”. Reconoció los reclamos y su legitimidad pero reclamó “el respeto a desarrollar los actos institucionales”.

- ¿Tiene alguna reunión prevista?

- “La prepararé como una tarea prioritaria para el inicio de la semana que viene”.

- ¿Viene finalmente el gobernador?

- Claro, ¿por qué no vendría?

- Por el escrache.

- “Esto no es un escrache, es una manifestación de los trabajadores de la educación porque están en una situación de conflicto con el Gobierno de la provincia. Me parece que un escrache es algo mucho más grave y el SUTE es una entidad gremial que sabe cómo manifestarse y la calidad con la que debe hacerlo”.

En tanto, Eduardo Franchino, secretario general del SUTE, argumentó: “Estamos cumpliendo con lo dispuesto por nuestro plenario porque no ha habido respuestas; no ha habido un aumento de presupuesto en Educación hace cuatro años y no lo harán. La presencia del SUTE es porque queremos que el Gobernador nos de una respuesta salarial, todavía no lo hace y estamos esperándolo”.

Comentá la nota