Docentes se quedarán en la plaza hasta que los escuchen

Docentes se quedarán en la plaza hasta que los escuchen
Esperan que el Gobierno provincial abra el diálogo y puedan renegociar las paritarias. Hay un 80% de acatamiento al paro.
Docentes de toda la provincia y sin bandera política instalaron sus carpas en la plaza 9 de Julio y se quedarán allí hasta que el Gobierno provincial los escuche. Esto sucede mientras Salta se prepara para recibir a los turistas en Semana Santa. Instalados en el corazón de la ciudad y el punto turístico más importantes, esta protesta no pasará inadvertida entre los visitantes. Ante esta situación el Gobierno provincial anunció anoche a última hora la reapertura de paritarias, aunque no estableció plazos ni fechas concretas para tal anuncio.

Los docentes, por su parte, expresaron que no quieren promesas, sino hechos concretos. Hasta tanto eso no suceda, permanecerán en la plaza. “Nuestro lugar son las aulas, estamos acá defendiendo nuestra dignidad”, dijo Lidia, una maestra de Rosario de Lerma.

Ignorando el sol, el frío, la lluvia y la fatiga, maestros de todos las localidades buscan la manera de que el Gobierno escuche sus reclamos: un básico de $5.500, pago de traslado y de aguinaldo completo a los que tienen menos de 15 años de antigedad, cambio del cargo testigo (antes era el de maestro de grado y se cambió al cargo de menor jerarquía inmediatamente siguiente) y mayor inversión en infraestructura.

Problemas edilicios

Si bien el Ministerio de Educación invierte dinero en el mejoramiento edilicio, este monto es claramente insuficiente. Muchas escuelas, sobre todo del interior, tienen serios problemas edilicios. En Campo Quijano la escuela Bartolomé Mitre tiene aulas que no cuentan con el cielorraso. “Se cayó en año pasado y nunca lo arreglaron. Con las lluvias caían las gotas de agua por entre los cables”, contó Liliana. Una realidad similar viven los chicos y docentes del hogar escuela de San Antonio de los Cobres, “cuando llueve cae el agua a los colchones de los chicos”, contó Marita, docente de ese establecimiento. De esta situación se hicieron eco todos los maestros entrevistados por El Tribuno.

El aumento salarial es otro de los temas relevantes en esta protesta. En el recibo de sueldo de marzo, que ya tiene un porcentaje del aumento acordado en octubre pasado, una maestra que recién se inicia está cobrando en mano $3,501,32, monto que cuenta con el incentivo docente, dinero enviado por la Nación, de $768,33; además, casi la mitad de su sueldo es en negro. Una maestra con 10 años de antigedad cobra en mano $5.461,43, de los cuales más de la mitad está en negro.

Dos maestras de Aguaray hacen huelga de hambre

Adriana y Fabiana son dos maestras de Aguaray, quienes cansadas de salir a la calle a pelear por un salario digno decidieron realizar una huelga de hambre para ver si de esa manera son tenidas en cuenta sus reclamos.

Adriana hace 24 años que se dedica a la docencia y exige dignidad salarial. Por el contrario, Fabiana, quien está comenzando su carrera, decidió dejar de lado el miedo y acompañar a su colega en esta lucha.

Enfrente los docentes de la carpa blanca acompañan a estas dos mujeres.

En todos los puntos provinciales se realizan movilizaciones y hay, en promedio, un 80% de acatamiento al paro. En la plaza de la capital provincial se encuentran delegados de todas las localidades que decidieron concentrarse allí para tener mayor notoriedad ante los funcionarios provinciales. Además de la carpa, los maestros realizaron movilizaciones alrededor de la plaza y hoy en asamblea se decidirá cómo continúan.

Comentá la nota