Docentes de la Provincia definen si llevan adelante un paro de 48 horas

Reclaman un aumento salarial. Desde el gobierno bonaerense dijeron que no habrá incrementos este año. La medida de fuerza sería el martes 24 y el miércoles 25 de este mes
El Frente Gremial que integran los cinco principales sindicatos docentes bonaerenses definirá hoy si realiza un paro de 48 horas la semana próxima en reclamo de una suba salarial antes de que concluya el año escolar, mientras UDOCBA, que integra el Frente, anunció una huelga de tres días desde el viernes.

Las sindicatos mayoritarios del Frente Gremial, el ceterista SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), definirán en sendos plenarios si aprueban una medida de fuerza de 48 horas, posiblemente a partir del martes 24. Si se aprueba el paro, implicará una pérdida de 10 días lectivos en la provincia.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que "si mañana (por hoy) se vota una nueva medida seremos respetuosos de lo que decidan los otros gremios del Frente y se adoptarán las resoluciones correspondientes". "Entre la gripe A y la falta de respuestas del gobierno bonaerense a los reclamos docentes el final del ciclo lectivo se ve comprometido", añadió.

El Frente Gremial cumplió ocho huelgas en lo que va del año, en su mayoría en la segunda mitad del ciclo, en demanda de una suba del haber mínimo del maestro, establecido hoy en 1.490 pesos.

Mirta Petrocini, titular de FEB, que también realizará hoy un congreso extraordinario en el que se conocerán los pasos a seguir en lo que resta del ciclo lectivo, afirmó en declaraciones a la prensa que "el reclamo va a continuar hasta que las autoridades provinciales entiendan que deben destinar mayores recursos para la educación".

Petrocini dijo que "si hoy la escuela pública sigue en pie es gracias al esfuerzo diario de la comunidad educativa" y agregó que los posibles descuentos de días de huelga "no hacen más que aumentar el malestar entre los docentes e intensificar la lucha del sector".

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) bonaerenses advirtió que "la cantidad de días cursados es un medio necesario para obtener una educación de calidad, pero esto es imposible en condiciones inadecuadas" y cuestionó las posibles falencias "en cantidad de edificios para aplicar la nuea escuela secundaria".

El director general de Educación, Mario Oporto, dijo en diálogo con la prensa plantense que "en su oportunidad invitamos a los sindicatos a conformar la comisión técnica salarial con vistas al 2010" y reiteró que "no estamos en condiciones de hacerlo para este año".

En sintonía con las primeras resoluciones de la paritaria nacional, aseguró que "queremos discutir el presupuesto educativo con los sindicatos, así como la carrera docente y el escalafón, entre otros temas".

UDOCBA, en tanto, convocó a un paro de 72 horas que comenzará el viernes, mientras las restantes 48 horas "serán consensuadas con los restantes gremios" docentes. El jefe de UDOCBA, Miguel Díaz, fundamentó la medida en la "negativa del gobierno a discutir un aumento de salarios para este año" y recordó que el sindicato reclama para el docente a cargo de grado "un haber básico de 1.800 pesos".

Comentá la nota