Docentes protestaron en el Consejo Escolar ante los descuentos por los días de paro

El Frente Gremial Docente responsabilizó al Gobierno provincial de los descuentos, la falta de respuestas en materia de infraestructura y la negativa de discutir salarios. A su vez, consideró "complicado" el panorama para el inicio de las clases.
Ayer, en horas de la mañana, maestros locales se movilizaron al Consejo Escolar, a partir del repudio de los trabajadores de la educación con respecto a los descuentos por días de paro y otras problemáticas en el área.

Sobre la movilización, Hugo González, secretario general de Suteba Tandil, manifestó que "es una acción que estamos haciendo como Frente Gremial en el ámbito de la provincia. Nos estamos manifestando en todas las puertas de los consejos escolares y solicitando una entrevista con la Presidenta del Consejo Escolar (Mercedes Fuente), para hacer una presentación administrativa acerca de los descuentos por los días de paro".

De esta forma, el secretario general aseguró que realizó una exposición formal, en la cual se solicitó que se recibieran a los docentes que sufrieron descuentos. Así, plantearon una presentación individual y administrativa, un recurso donde los trabajadores pudieran reclamar la devolución de lo descontado por la Provincia.

"Para realizar la presentación judicial nos basamos sobre el derecho a huelga, sobre el carácter alimentario que también tiene el salario. Estamos planteando que la negociación de los descuentos se tendría que haber realizado en el ámbito de las paritarias, a la cual ellos nos convocan. Son los espacios formales donde trabajadores y patrones discuten todo lo que hace a los reclamos y a las características que tiene el conflicto", explicó González en medio de la movilización.

En comparación a la situación actual, en 2008, los docentes pudieron lograr que les devuelvan los descuentos por días de paro, amparados en sus derechos laborales.

La responsabilidad de Scioli

Asimismo, el objetivo de la manifestación fue responsabilizar al gobernador Daniel Scioli por la situación actual del gremio docente. "Estamos en un conflicto que lo genera el propio Gobernador que no nos convocó al diálogo, o que nos convoca y después levanta la reunión", aseguró González en diálogo con este medio.

Según el gremialista, el mandatario bonaerense no atiende las demandas docentes desde el año pasado, en una actitud rayana a la indiferencia. "Hay una necesidad de aumentar el presupuesto para la implementación de la nueva escuela secundaria, la necesidad de generar soluciones en materia infraestructura: estamos hablando de 160 obras paradas en toda la provincia, de más de 600 aulas para la implementación de la nueva escuela secundaria, de la necesidad de 2.300 cargos en la escuela pública. Son todas situaciones que el Gobernador conoce, pero no quiere ponerse a discutir con el gremio", denunció el titular de Suteba Tandil.

De esta forma, el titular del gremio docente culpó a Scioli de falta de voluntad política para solucionar la situación. "Son definiciones políticas, uno hace todas las presentaciones ante la Justicia pero acá tiene que haber voluntad política de parte del Gobernador para solucionar este conflicto. El primer gesto que tienen que realizar es no aplicar o devolver los descuentos y convocar a las paritarias. Estas son nuestras necesidades, más allá de la pelea que podamos dar ante la Justicia hay un Gobernador que tiene que atender a las necesidades de sus trabajadores de la educación", argumentó González.

El inicio de clases

Sobre el panorama del comienzo de clases para el 1 de marzo, el titular de Suteba Tandil declaró que "lo vemos complicado, porque en realidad esta definición política que toma el Gobernador genera todo este malestar".

"Hoy el docente se encuentra en la situación de no haber sido atendido en los reclamos, a eso se le suman los descuentos; un veto a tres mil jubilados que estaban en condiciones de cobrar un premio y que no van a poder cobrar. Lo vemos complicado porque si no hay un diálogo y no hay una presencia fuerte del Gobierno de la provincia se complica mucho", ejemplificó el gremialista local.

En cuanto a la ola de calor, que si regresa podría generar una postergación del inicio de clases, González consideró que "se tienen que tomar todas las medidas de seguridad. Nosotros tenemos que garantizar el bienestar de los chicos y, en la situación de infraestructura que estamos en las escuelas, podemos padecer las altas temperaturas".

Por último, rechazó el atraso de inicio de clases para prolongar las vacaciones y fomentar el turismo, como se barajó en su momento. "Decimos que no, se tienen que concretar los 180 días de clases, y un interés no puede sobre otro, la educación es un derecho y se tiene que garantizar", manifestó en representación de los docentes. *

Comentá la nota