Docentes privados también salieron a pedir un aumento

La delegación Formosa del Sindicato Argentino de Docentes Privados, (SADOP) volvió a reclamar una urgente recomposición del salario del sector, tras confirmar su objetivo primordial de "bregar por las mejoras que posibiliten una vida digna y la vigencia de los derechos laborales de los trabajadores docentes de las instituciones privadas de enseñanza".
En este sentido, el sector hizo una lectura de la realidad actual, y sostuvo que "los docentes privados como todos los trabajadores del país, están sufriendo las duras consecuencias de un salario deprimido, con escaso poder adquisitivo frente al aumento de precios de bienes básicos y de tarifas de servicios esenciales, que hacen imposible continuar con tan exiguos recursos. Ante tal situación urge un aumento salarial que permita atenuar tan difícil situación. Apelamos entonces a la sensibilidad y comprensión de los empleadores para lograr dicho aumento", enfatizó el comunicado avalado por la titular del SADOP, Lidia Pineda.

El SADOP, asimismo, invitó a los empleadores privados de Formosa, a continuar y profundizar el dialogo iniciado meses atrás en el marco de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada constituida formalmente a nivel nacional e integrada por los Ministerios de Educación y Trabajo de la Nación, SADOP, CTERA y las cámaras empleadoras CONSUDEC, COORDIEP y CAIEP.

"Desde su reciente constitución formal la Comisión Negociadora de Enseñanza Privada, que funciona en la sede del ministerio de Educación de la Nación, tiene entre sus tareas receptar y adecuar los acuerdos homologados por la Paritaria Federal Docente para todo el sector de la enseñanza privada y, en la medida de su consolidación, constituirse en un espacio de discusión de los legítimos intereses de las partes. Se abre una nueva etapa en la búsqueda de soluciones a las diversas situaciones que generan los conflictos propios del sector como el empleo no registrado, el pago del salario en cuotas; el no otorgamiento de licencias establecidas por ley, el pedido de renuncia a fin de año o cuando se quiere interrumpir la relación laboral sin indemnización, el incumplimiento de los aportes patronales que afectan la cobertura de obra social y especialmente, el clima laboral adverso cuando se reclaman derechos laborales. En este marco las problemáticas de los docentes privados de Formosa pueden tener tratamiento y soluciones consensuadas", aseguró.

La dirigente, además indicó que desde el SADOP se aguarda que el cobro del incentivo docente y la compensación por Art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo se realice los primeros días de agosto junto con el sueldo ya que estos adicionales componen gran parte de los haberes de los docentes privados de las escuelas y colegios transferidos. "Este es un reclamo constante de la organización, ante el Estado provincial, que se hace eco del persistente requerimiento de los docentes de dichas escuelas afectados por esta dilación, discriminatoria e injustificada", reclamó.

Por otra parte manifestó que "el SADOP continua ofreciendo sus servicios de asesoramiento, acompañamiento y apoyo a los colegas docentes privados para cualquier consulta, reclamo o inquietud que pudiesen tener y la OSDOP, la obra social sindical, cada vez posibilita más y mejores servicios de atención a la salud del trabajador docente y su familia".

Comentá la nota