Los docentes privados se suman al malestar por el atraso de los sueldos

Co­bra­rían el 13, porque los fon­dos lle­gan a las es­cue­las y lue­go los trans­fie­ren a las cuen­tas in­di­vi­dua­les. Aun­que los em­plea­dos pú­bli­cos lo­gra­ron la pro­me­sa que les pa­ga­rán el lu­nes 11, hoy ha­brá asam­bleas
Los do­cen­tes de es­cue­las de ges­tión pri­va­da se su­ma­ron a las vo­ces de re­cla­mo y ma­les­tar de los em­plea­dos pú­bli­cos, con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, por el atra­so en el pa­go de sus sa­la­rios, que se con­cre­ta­ría re­cién el miér­co­les 13, ya que los fon­dos lle­ga­rían a los co­le­gios el lu­nes y lue­go de­ben trans­fe­rir­lo a las cuen­tas in­di­vi­dua­les, ope­ra­ción ban­ca­ria que lle­va en­tre 24 y 48 ho­ras.

A pe­sar que la Go­ber­na­ción in­for­mó me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, que a pe­di­do del se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos, Jo­sé Pi­hén, se ade­lan­ta­ría al lu­nes 11 el pa­go a los agen­tes del área Sa­lud, el de­le­ga­do del SEP-Río Cuar­to, Juan Pa­glia­lun­ga, in­for­mó que hoy se rea­li­za­rán asam­bleas in­for­ma­ti­vas des­de las 8.30 ho­ras en el Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua, en las ofi­ci­nas de Ren­tas y del Apross.

Indignación

Pa­glia­lun­ga con­si­de­ró "inad­mi­si­ble es­te co­rri­mien­to de las fe­chas, por­que de­bía­mos co­brar el miércoles 6 y nos pa­sa­ron pa­ra casi una se­ma­na des­pués. No sólo estamos sorprendidos sino indignados".

Opi­nó que "es una fal­ta de res­pe­to pa­ra los em­plea­dos pro­vin­cia­les, por­que el go­ber­na­dor le pres­ta di­ne­ro al in­ten­den­te de la ciu­dad de Cór­do­ba pa­ra que pue­da pa­gar los suel­dos (co­bra­ron ayer) y a no­so­tros nos di­fie­re pa­ra des­pués del 10".

Jus­ta­men­te uno de los ar­gu­men­tos pa­ra que­jar­se de los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res es que ten­drían que pa­gar las fac­tu­ras y ser­vi­cios con re­car­gos por­que los ven­ci­mien­tos se cum­plen el lu­nes.

"Vamos a plantear la disconformidad con esta medida de estirar las fechas de pago de la Provincia, porque sino el mes que viene será peor", vaticinó Paglialunga, quien propondrá realizar retención de servicio si el lunes no les pagan.

"Des­de ju­lio que se vie­nen co­rrien­do las fe­chas"

Las se­cre­ta­rias lo­ca­les del Sa­dop y de la Uepc, Es­te­la Con­cor­da­no y Ma­ría Inés Cas­tres­sa­na, coin­ci­die­ron en des­ta­car que "des­de ju­lio la Pro­vin­cia vie­ne co­rrien­do las fe­chas de pa­go de los sa­la­rios, cuan­do es­tá es­cri­to que de­be ser a más tar­dar el quin­to día há­bil de ca­da mes".

"An­tes no pa­sa­ba del 8 o 9 del mes, pe­ro aho­ra se­ría el 13", di­jo Con­cor­da­no, quien consideró que "las es­cue­las de­be­rían asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de cum­plir con sus em­plea­dos, por­que ellos son la pa­tro­nal".

Según dijeron las planillas con el monto que le corresponde cobrar a cada docente ya están en Río Cuarto, pero los fondos recién serían depositados hoy o el lunes.

María Inés Castressana informó que "los docentes de escuelas públicas de Adultos, del Nivel Inicial y Primario, ya cobraron, pero los de Media recién cobran mañana (por hoy)".

"También hubo un corrimiento en las fechas, porque ya empezaron tarde a pagarle a los jubilados, que antes cobraban el último día hábil y luego empezaba el cronograma de pagos de los activos", recordó.

Con respecto a los pasivos afirmó que "recibimos muchas inquietudes, porque no sabían si les habían pagado los 200 pesos no remunerativos que se habían acordado. Pero si se pagaron, lo que ocurrió es que el sistema administrativo de liquidación es tan desprolijo que llevó a confusiones y eso a malestar y mal humor de los beneficiarios".

Castressana expresó su solidaridad con todos los empleados públicos de la Provincia "porque a todos nos ha afectado, por ello se le ha pedido al gobernador que corrija el cronograma de pagos de ahora en más".

Comentá la nota