Docentes privados en estado de alerta y movilización.

El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) hizo público su preocupación por la situación salarial y laboral de sus afiliados, y señaló que se encuentran en estado de alerta y movilización, haciendo conocer que analizarán medidas a tomar junto con el frente de gremios docentes.
Pablo Salguero, secretario de Organización del sindicato y Pablo Simonetti, tesorero; se acercaron a nuestra redacción para «hacer público el estado de alerta y movilización en que se encuentra Sadop a nivel nacional y regional y local», pretendiendo sentarse a conversar con las cámaras que agrupan a los empleadores, «no sólo el Convenio Colectivo de Trabajo y salarial, sino también lo que es el medio ambiente laboral. Quisiéramos que no quede circunscripto esto al pedido de sueldo, se intenta en forma más amplia discutir más condiciones que lo netamente salarial».

Según manifestaron los integrantes del Sadop, en muchos casos los docentes «no tienen los régimenes de licencia que corresponden, cuestiones edilicias que no corresponden, reconocimiento de determinadas enfermedades como pueden ser las afonías, enfermedades que hacen a las piernas, cuestiones de los pulmones por el uso de las tizas».

LO SALARIAL

Mientras que en el contexto salarial el maestro privado, «está en la misma situación que un docente público. Hay un maltrato en algunas, no en todas las instituciones. Nuestra principal preocupación son los jardines maternales, las academias de idioma y de informática, donde se trabaja en condiciones muy precarias, en situación de explotación, sin seguro, sin ART, sin aportes previsionales».

Asimismo recalcaron que a nivel local y regional se está actuando con los otros dos gremios estatales. «Los básicos que se pretenden es una discusión que va a surgir de charlar con el frente y lo vamos a tener definido mas adelante», pidiendo que las consecuencias de la crisis «no tienen que ser pagadas sólamente por la clase trabajadora».

También hablaron de la estabilidad laboral, consignando que «en el fin de año hemos tenido que lamentar despidos, con atrasos de sueldos, aguinaldos, sin contar con 140 maestras jardineras que todos los años ven que quedan sin trabajo en diciembre para volver a ser solicitadas nuevamente en marzo, que a veces sucede y a veces no».

Vale decir que en el orden local hay más de 200 profesores que cumplen tareas en unas 70 escuelas, institutos, de idioma, de arte, gastronómicos.

Comentá la nota