Docentes preparan un ultimátum y hay tensión

Se reunirán el lunes para definir una estrategia. Podría darle un ultimátum al gobierno de Scioli. La paritaria, sin fecha de inicio y encima atada a la nacional

Cuando faltan 23 días para el próximo 2 de marzo, cuando debe arrancar el año escolar, el gobierno de Daniel Scioli demora le negociación salarial y mantiene en vilo a los docentes que comenzaron a perder la paciencia. Los gremios del sector ya acordaron que, si no llega la convocatoria oficial a paritarias, entre lunes o martes se reunirán para definir un plan de acción concreto.

Ayer, Roberto Baradel, dirigente del gremio Suteba, calificó a la situación como “preocupante, porque transcurren los días y no nos llaman a negociar”. Encima, fuentes oficiales de la dirección de Escuelas y el ministerio de Trabajo bonaerenses adelantaron que no estaría prevista una convocatoria a paritarias para la semana próxima sino recién para la tercera semana de febrero.

De ese modo, quedarían menos de diez días hábiles para negociar frente a un comienzo de clases cada vez más incierto, ya que se mantiene latente la amenaza sindical de adoptar medidas de fuerza si la oferta salarial oficial no conforma a la mayor parte de la docencia bonaerense.

Hay otro obstáculo para las paritarias bonaerenses. La negociación con los docentes en la órbita nacional tampoco arrancó y ello demora la discusión salarial en la Provincia. Es como una cadena, porque a su vez de la paritaria docente bonaerense depende en gran medida el acuerdo al que arriben estatales y judiciales, que también ya hacen fila con su reclamo para negociar cuanto antes.

Los gremios docentes y estatales bonaerenses ya dejaron trascender que plantearán una mejora salarial del orden del 25%. La administración de Scioli se pararía en el 10%, haciendo un esfuerzo hasta el 15%, no más. La última negociación, en septiembre pasado, se extendió durante un mes y medio, durante el cual los educadores realizaron siete paros hasta torcerles el brazo a las autoridades.

Lo concreto es que esos tiempos de negociación ya no serán posibles. Es que restan en total 23 días para el reinicio de las clases y 19 días hábiles (los que cuentan para la paritaria que todavía no tiene fecha de inicio cierto). En ese plazo deberá darse la discusión salarial y laboral, intentando arribar a un acuerdo final que permita iniciar sin sobresaltos el año escolar, algo que todavía no está garantizado y preocupa a maestros y padres de niños en edad escolar.

Comentá la nota