Los docentes, "muy preocupados" después de la reunión con el gobierno

No hubo respuestas a los planteos de aumento salarial. Convocaron a los sindicatos a participar de la elaboración del presupuesto educativo 2010. Aumentan las partidas para higiene en las escuelas.
César Baudino, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), dijo esta noche que los gremialistas del sector se retiraron "muy preocupados" de la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno con las autoridades provinciales. Según indicó, no hubo respuestas a los planteos de aumento salarial y se ratificó la no devolución de los días descontados por adhesión a los paros.

De la reunión participaron los representantes de los cuatro sindicatos de los docentes y el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el de Economía, Diego Valiero, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.

"Nos vamos muy preocupados. Nosotros hemos presentado el temario el 3 de julio y el gobierno trae otro temario de cuestiones que se están resolviendo a diario en el CGE, que tienen su ámbito orgánico y colegiado", destacó Baudino.

"Para el tema salarial, que lo pedimos para todos los trabajadores de la educación, ordenanzas, cocineras y docentes, no hubo ninguna respuesta. Es la misma respuesta que nos dan desde principio de año", agregó.

Hugo De Bueno, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), resaltó por su parte que tampoco se atendió el reclamo de devolución de los días descontados por adhesión a los paros. "Las autoridades plantearon la negativa, en el sentido de que hay un recurso judicial de docentes, que fue favorable en primera instancia y que fue apelado por el gobierno, y van a esperar la resolución judicial para tomar una determinación", señaló.

Baudino, en declaraciones a Canal 11 de Paraná al finalizar la reunión, dijo que los funcionarios pidieron la "colaboración" del sector y lamentó que "no ha habido ningún tipo de gesto".

"A esta altura el ministro de Gobierno es un obstáculo para el diálogo. La Legislatura va a tener que tener más responsabilidades en la conducción de los destinos de la provincia de Entre Ríos", añadió Baudino.

En el encuentro se dialogó también sobre la metodología de retorno a las aulas luego del receso sanitario por la gripe A y el gobierno anunció que duplicará las partidas para la higiene de las escuelas.

Presupuesto 2010

En el encuentro, el gobierno convocó a los gremios docentes a participar en la elaboración del proyecto de presupuesto 2010 para el sector educativo. Les propuso un espacio de cooperación con una agenda integral de temas del sector.

"Coincidimos en la necesidad de reacomodar el sueldo de los docentes y apenas logremos la disponibilidad presupuestaria que necesitamos, vamos a seguir avanzando en este sentido. Esta imposibilidad temporal de no poder dar una respuesta a ese pedido no significa que no podamos trabajar juntos en una agenda de temas que nos preocupan a todos, y que también tienen que ver con la calidad educativa y laboral de nuestros maestros y nuestros chicos", dijo Bahl.

"Es en este sentido que insistimos en el trabajo en cooperación, en positivo, pensando en aquellas situaciones que podemos resolver juntos, gobierno y sindicatos, para poder seguir avanzando", sostuvo el funcionario. "Nuestra propuesta es concreta. Queremos trabajar juntos sobre una agenda de temas y para esto necesitamos de la voluntad de todos los sectores", agregó.

"Tal como lo hemos venido haciendo, convocamos a los gremios docentes a participar de la elaboración del proyecto de presupuesto 2010 que será elevado a la Legislatura para su aprobación. Demostramos permanentemente intención de construir consensos, y esta es una forma de hacerlo", indicó el ministro.

Luego de la exposición de autoridades sanitarias sobre la situación de la población entrerriana respecto de la gripe A, la presidenta del CGE anunció que las partidas destinadas a la limpieza de las escuelas se incrementarán en un 100% durante el período de emergencia sanitaria por la pandemia. En tanto, se abonará el mes de julio en su totalidad a los comedores escolares, tal lo requerido por los gremios.

En cuanto a la infraestructura escolar, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik detalló que durante 2009 se invirtió un 40% más que en 2008 en refacción y ampliación de escuelas, a lo que se suman los establecimientos nuevos en ejecución o a punto de iniciar su construcción.

La agenda propuesta por el gobierno, incluye, entre otras cuestiones, la implementación de Ley Provincial de Educación, la situación de los docentes que pertenecen al 7º grado y actual primer año; los concursos extraordinarios de ingresos y suplencias de los cargos de maestros de centros educativos de jóvenes y adultos, y concursos de los docentes de nivel superior. Además, propuestas en materia de infraestructura y condiciones laborales, realizar un relevamiento de equipamiento y mobiliario; y un detalle de lo invertido hasta hoy en distribución de partidas y fondos ingresados con afectación específica.

La actualización del nomenclador docente y la homologación de cargos para depurar la escala será otro de los temas a abordar, al igual que la elaboración de un nuevo régimen de incompatibilidad y un informe sobre el nuevo sistema de liquidación de sueldos.

Comentá la nota