Docentes porteños vuelven a parar y sigue la polémica por la pérdida de clases

Pertenecen a la UTE, Sadop y Ademys, los tres gremios que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad. Además de aumentos de sueldos reclaman mayor presupuesto para el sector. El ministro de Educación porteño volvió a calificar como "política" la medida de fuerza.
Docentes agrupados en tres gremios cumplen hoy con la segunda jornada de un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto educativo. Por su parte, el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, volvió a calificar de "política" la medida de fuerza y ratificó que las escuelas deberán recuperar los días de clase perdidos por las protestas.

La medida de fuerza la llevan a cabo docentes de la UTE-Ctera, los profesores de ADEMyS y los privados de SADOP, que a las 11 se concentrarán en Avenida de Mayo y Piedras para marchar a la sede de Gobierno porteño con trabajadores de la salud.

Esta mañana, Narodowski volvió a calificar de "político" el paro y reiteró que los días de clase perdidos por las medidas de fuerza se recuperarán "en función de cada escuela".

"Hay que distinguir lo que es un paro político de lo que es el reclamo genuino. Llegamos a un acuerdo con la mayoría de los sindicatos, por eso los últimos paros no fueron tan fuertes", explicó el funcionario. Y agregó que el acuerdo alcanzado el mes pasado con 14 gremios docentes de la Ciudad "es un aporte importante en beneficio de los educadores".

En este sentido, distinguió a los sindicatos docentes que "a pesar de tener una negociación muy dura tienen un reclamo genuino" de "la CTERA" a la que acusó de tener "un funcionamiento político".

"Dicen que ellos hacen paro para disputar políticas educativas. Me parece que la forma de disputar políticas educativas no es haciendo paros ni haciéndoles perder días de clase a los chicos", prosiguió en declaraciones a radio Continental.

Por esta razón, Narodowski señaló que "hay un uso político del reclamo". "Entiendo que tengan una postura anti-Macri, que planteen que se vaya Macri, pero no está claro por qué hay que hacer huelga y hacer perder días de clase a los chicos, en función de lo que ellos llaman la disputa por la política educativa. Que lo hagan por los medios democráticos tradicionales", se quejó.

Por otra parte, el funcionario insistió en que se recuperarán los días de clase perdidos por los paros. "Los que perdieron todos los días de clase (trece), el cronograma se extiende hasta el 19 de diciembre, como en la provincia de Buenos Aires. El resto se va adecuando de acuerdo a la situación de cada uno", indicó.

"Cada escuela va a informar cómo es el cronograma de recuperación de clases. Es el resultado de los trece días de paro. Ellos (por los docentes) creen que hacen un paro para perjudicar las políticas de (el jefe de Gobierno Mauricio) Macri, y lo que están haciendo es perjudicar a la gente", indicó.

Comentá la nota