Docentes porteños paran por 48 horas y se complica el final de clases en varias provincias

Los gremios docentes de la Ciudad inician hoy una huelga de dos días. Ayer, comenzaron un paro de 48 horas los del territorio bonaerense. Más de 5 millones de chicos no irán hoy a la escuela y en ambos distritos no se cumplirá con los 180 días de clases. El fin del ciclo lectivo se complica en Santa Fe, Córdoba y Misiones
El final del ciclo lectivo 2009 asoma por demás complicado con paros docentes en diversas provincias y la Capital Federal, donde los gremios mayoritarios porteños iniciarán hoy un paro de 48 horas en reclamo de una mejora salarial, entre otros pedidos.

El secretario general de UTE-CTERA Capital, Eduardo López, ofreció ayer una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, donde dijo que "lamentablemente está ratificado el paro de mañana (por hoy) por 48 horas, con una movilización que se realizará el jueves a las 11:30 en Chacabuco y Avenida de Mayo".

En tanto, el secretario general de Ademys Capital, Manuel Gutiérrez, denunció "una profundización de la crisis educativa". "Esta crisis atañe no solamente a los docentes, sino también a los alumnos por las condiciones edilicias, las falta de becas y porque los chicos se quedan en su casa porque no pueden asistir más a escuela por falta de recursos", sostuvo Guti‚rrez.

En la provincia de Buenos Aires, los docentes bonaerenses del Frente Gremial cumplieron el martes la primera jornada de un paro de 48 horas en reclamo de un nuevo aumento salarial este año, mientras el director general de Educación, Mario Oporto, admitió la posibilidad de dictar la conciliación y sostuvo que habrá descuentos por la huelga.

El funcionario afirmó que la huelga "tuvo una adhesión un poco menor a las medidas anteriores", pero los sindicalistas de FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, que integran el Frente, dijeron que la medida fue "masiva". La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la adhesión en las escuelas de la provincia osciló "entre el 98% y el 100%" y aseguró que "el mensaje es claro, los docentes quieren mejores condiciones laborales, mayor inversión en educación para infraestructura y cargos docentes, y un sueldo que les permita acceder a un nivel de vida digno".

En Santa Fe, los docentes comenzaron el martes un paro de 48 horas que dejó sin actividad tanto a escuelas públicas como privadas, mientras los distintos gremios evalúan cómo seguir "el plan de lucha por una recomposición salarial". En las próximas horas, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) resolverán en sus respectivos plenarios los pasos a seguir.

En Córdoba, las medidas de fuerza se encuentran suspendidas de forma momentánea, al haber acatado los docentes la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno provincial. Durante la jornada de ayer, los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) recibieron una nueva propuesta salarial de las autoridades provinciales. Ahora, el gremio deberá resolver si acepta la propuesta o si continúa con las negociaciones ya todavía se encuentran dentro del período la conciliación obligatoria.

En Misiones, los trabajadores de la educación agrupados en la Unión de Docentes Argentinos (UDA) realizarán el próximo viernes un nuevo paro de 24 horas, por un reclamo salarial. La pasada semana, los docentes de UDA de Misiones realizaron otra medida de fuerza de 24 horas, pero al no recibir una respuesta favorable a sus reclamos decidieron repetir el paro.

Comentá la nota