Docentes porteños marchan en reclamo de una mejora salarial

La movilización comenzó a las 11 en Avenida de Mayo y Chacabuco; irán hasta la jefatura de gobierno; fuentes gremiales dijeron a lanacion.com que seguirán con la medida de fuerza si no hay una pronta respuesta de las autoridades; Scioli convocó a nuevas paritarias en la provincia; en 13 jurisdicciones no habrá clases por 24, 48 y hasta 72 horas
En la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se concentran desde las 11 en avenida de Mayo y Chacabuco para marchar a la jefatura de Gobierno. En el sindicato dijeron a lanacion.com que "si no hay respuesta del gobierno, el paro se repetirá el próximo lunes".

Eduardo López, dirigente de UTE, habló frente a cientos de docentes que participan de la marcha y criticó al jefe de gobierno Mauricio Macri. "Es mentira que nos ofrecieron aumentos de entre un 15 y un 17 por ciento; mostrá un recibo de sueldo que pruebe eso Macri", dijo López.

El dirigente reclamó por la situación precaria de algunas escuelas y dijo que hay "nueve mil jóvenes que no tienen dónde estudiar".

En tanto, 14 sindicatos del magisterio porteño, entre otros los maestros de SEDEBA, los técnicos de AMET, los profesores de UDA Capital y CAMyP, no se plegan a la medida para permitir el inicio de clases sino que realizarán su paro el lunes 9, cuando inicien los secundarios.

Trece de las 24 jurisdicciones argentinas, entre ellas la provincia de Buenos Aires y un sector de la Capital Federal, no inician el ciclo lectivo, ya que los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas, en reclamo de aumentos salariales y paritarias.

Fuentes gremiales dijeron a lanacion.com que insistirán con las medidas de fuerza "hasta que haya una convocatoria con una propuesta que implique una verdadera mejora al salario de los docentes".

No inician el ciclo lectivo la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Chaco, San Luis, Córdoba, Salta, Neuquén, Chubut, Río Negro.

Los conflictos fueron anunciados horas después de la firma del acta que fija un piso salarial docente de 1490 pesos en todo el país, entre el gobierno de la Nación y sindicatos de representatividad en todas las provincias, entre ellos CTERA, entidad que dispuso una "jornada de protesta", a fin de que las jurisdicciones cierren acuerdos salariales con sus maestros.

Las medidas de fuerza fueron cuestionadas ayer en la inauguración de la Asamblea Legislativa por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Perjudican a la educación y a los chicos", comentó la mandataria.

En tanto, en una conferencia de prensa ofrecida hoy, la titular de CTERA, Estela Maldonado, reclamó a las provincias donde esta mañana no habían comenzado las clases que "respeten" el piso de 1490 pesos acordado en la paritaria nacional, y denunció que "hay una clara intencionalidad de utilizar el conflicto docente para obtener mayor cantidad de recursos" desde el gobierno central.

Maldonado explicó que las medidas de fuerza fueron motivadas por "la dilación en el inicio de las negociaciones" entre los estados provinciales y los gremios docentes, y sostuvo que "muchos gobernadores no han hecho propuestas, o han hecho propuestas irrisorias".

"Hay una clara intencionalidad de utilizar el conflicto docente para obtener mayor cantidad de recursos del estado nacional", señaló la dirigente.

Convocatoria de Scioli. El gobernador bonaerense Daniel Scioli convocó hoy, durante su mensaje a la Asamblea Legislativa, a una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, que hoy cumplen un paro por mejoras salariales.

"Convoco a una nueva reunión paritaria que permita abrir las aulas y les pido a los docentes comprensión y responsabilidad", sostuvo Scioli en su mensaje.

Cuatro sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, UDA bonaerense, AMET y SADOP- ratificaron el no inicio del ciclo lectivo, mientras la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), integrante de esa coalición, aprobó por su cuenta extender la huelga hasta mañana.

Los bonaerenses rechazaron el aumento de 40 pesos al básico y demandan un ajuste del 15,5 por ciento a sus salarios mínimos actuales de 1.450 pesos.

Resto del país. Una de las situaciones más complicadas era la de Río Negro, donde los docentes realizan desde el lunes 23 un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta que impide el inicio de clases.

En Neuquén, Jujuy y Entre Ríos, la medida será por 72 horas a partir de hoy, mientras que en Salta, un sector gremial (Intergremial) hará paro hoy y mañana, y otro (Autoconvocados), durante cinco días.

En Corrientes, los docentes adherirán al paro hoy y mañana.

El gobierno de Mendoza dictó la conciliación obligatoria para que los docentes concurran hoy a las aulas.

En Catamarca, hay paros programados para el lunes 9, cuando comience el ciclo lectivo.

Finalmente, los docentes de Santa Cruz harán un paro de 24 horas que se iniciará á el 4.

Los distritos de Chubut, Córdoba y Chaco pararán sólo por hoy. En San Luis, también, pero se adhieren a la medida de fuerza tres de los cuatro gremios locales.

Comentá la nota