Docentes plantean un aumento del 20 por ciento, un básico de $ 1.800 y blanqueo de sueldos

La Unión Docentes Argentinos (UDA) exigirá el blanqueo de los salarios docentes y la entrega en tiempo y forma de los recibos de sueldos. A nivel nacional plantearon un incremento salarial del 20 por ciento y un salario básico mínimo de 1.800 pesos. Advierten que no iniciarán las clases si no se cumple con la recomposición salarial.
La secretaria general de la UDA Jujuy, Carmen Méndez sostuvo que los adicionales representan más del 50 por ciento del sueldo de los docentes en Jujuy.

Según Méndez, "la postura es de todos los gremios paritarios" entre los que se cuenta a UDA, CTERA y AMET, entre otros. "El gobierno siempre cierra sus cuentas para el lado de que para el pueblo no hay", aseguró la dirigente, al tiempo que sostuvo que "es un contra sentido o un sin sentido. Nosotros sabemos -agregó- que la educación es el pilar fundamental de la sociedad, del avance, del desarrollo del país".

"El aspecto salarial siempre se deja de lado", afirmó y "el gobierno siempre contesta no tenemos". Sin embargo la docente le reprochó a la conducción nacional que "hay dinero para regalar y para donar y para decir que terminamos con la pobreza, cuando la estamos fomentando".

"Cada vez aumentan más los planes sociales y nosotros que somos los que trabajamos y aportamos para los planes sociales a través de nuestros impuestos y todo lo demás, para nosotros no hay", agregó.

Precisó luego que "este es un punto de partida para decir: señores, hagan una contrapropuesta, veamos como acordamos esta situación. Nosotros pedimos el 20%, ustedes digan que es lo que pueden dar, pero bajo ningún punto de vista aceptar que no hay".

"Nuestra solicitud es del 20% -puntualizó Méndez-, es decir un básico de 1.800 pesos. Esto a nivel nacional. Todas aquellas provincias que no puedan, el Gobierno se tendrá que hacer cargo como fue hasta ahora". "Esto es hoy la postura de los gremios, o por lo menos de la mayoría hasta la semana pasada, fue ésta, el no inicio de clases".

En relación con el reclamo salarial a nivel provincial, la dirigente puntualizó que "todavía no tengo conocimiento que se hayan expedido los gremios provinciales, pero calculo que tendrán una postura parecida".

Distinta fue la respuestas de la dirigente ante las consulta de Radio Dos en relación con las peticiones de los gremios provinciales al ministerio de Educación "la nuestra es la siguiente: El blanqueo de las boletas de sueldo. Nosotros no vamos a intervenir en el tema salarial, porque eso bien los llevan adelante los gremios provinciales y nosotros estamos a nivel nacional solicitando este aumento, que es el gran aporte que hacemos los gremios nacionales".

Recalcó luego que "tenemos 8 ó 9 adicionales no remunerativos no bonificables. Esto nos parece una barbaridad. Esta es una de las poquísimas provincias que tienen tanta cantidad de adicionales en todo sentido".

La gremialista sostuvo que los adicionales representan un mínimo del 52 ó 53 por ciento del sueldo de los docentes. Otra de las cuestiones planteada por la UDA es que se "entreguen las boletas de sueldo en tiempo y forma", algo que la dirigente consideró "chico" por no menos importante "Hay que ir al Concejo y después de tres o cuatro meses recién entregan las recibos".

"Esto que parece una cuestión doméstica, se transforma en absolutamente importante en el momento que la gente necesita disponer de esa documentación para realizar distintos trámites en donde se les solicita que acrediten su situación laboral", dijo finalmente la dirigente.

Comentá la nota