Docentes pidieron a los diputados que se convoque al ministro Cisterna y se reanuden las paritarias

En una reunión que superó las dos horas, los dirigentes de los tres gremios docentes obtuvieron ayer el compromiso de la oposición de invitar al ministro de Economía la semana próxima a la Legislatura para aclarar los números del presupuesto, y de interceder para que se reanude con el Ejecutivo la mesa de paritarias.

Luego de una reunión caliente aunque respetuosa con diputados de las comisiones de Educación y de Hacienda que se realizó por la tarde en el Hotel Provincial, los gremios se retiraron con el compromiso del bloque radical, expresado por la legisladora Marta Raso, de invitar al ministro Víctor Cisterna «en lo posible la semana que viene, para discutir números y conocer muchos datos junto a los gremios docentes, ya que aparentemente en la última reunión no han sido escuchados».

Por otra parte, se elevará un pedido al secretario de Trabajo y a la ministra de Educación, «para que respeten las paritarias que han interrumpido unilateralmente, para lo cual hemos pedido que hiciese de intermediario el bloque del oficialismo», sostuvo Raso.

Fanny Chanampa, titular de Atech, dijo por su parte que «hemos traído unos números, los diputados oficialistas tienen otros números, y queremos que venga el ministro para que traiga toda la documentación, como en el tema regalías, que no tenemos acceso, y el presupuesto discriminado, para debatir los números reales».

Además sostuvo que «queremos que los diputados intercedan en nuestro pedido de paritarias, porque son los legisladores de la Provincia, aunque hay gente que no lo entiende, y no puedo creer que haya legisladores que me digan que representan a un partido».

«PUDIMOS DIALOGAR»

En tanto que la diputada justicialista Rosa Muñoz calificó la reunión como «interesante, porque pudimos dialogar, más allá de los temperamentos de cada uno. Les dije que no les puedo mentir en que voy a presentar un proyecto para reasignar partidas, porque no lo voy a hacer, lo hará el radicalismo como oposición, para sacar chapa», indicó.

Para solucionar el conflicto, Muñoz dijo que «creo que hay que seguir discutiendo, el Ejecutivo me dijo que el diálogo no está cortado, y creo que es lo más importante, porque los reclamos son justos»; en tanto aclaró que al ministro Cisterna lo invitará la oposición «en el marco del diálogo político. Nosotros tenemos los números que nos pasó Economía, pero cada uno hace una lectura diferente».

Agregó que los gremios «plantean que este Gobierno no hizo nada, y no es así, cuando se ha otorgado un 30% de aumento, y se han hecho las aulas que se necesitan, más allá de que algunos las cuestionen».

Finalmente reconoció que «los reclamos son justos y que hay una inflación importante, pero no comparto que haya una irresponsabilidad de aumentar lo que no se puede pagar, porque eso es hacer demagogia».

Comentá la nota