Los docentes piden unidad en las decisiones

En su primer día como ministro de Educación, Francisco Romero escuchó las demandas de la dirigencia docente provincial: unidad en las decisiones, retomar el diálogo, más salario y presupuesto educativo, avanzar en la modificación del nomenclador y corregir problemas evitables en el sistema.
El funcionario confirmó que las cuatro comisiones técnicas creadas para resolver temas específicos se reanudarán en la última semana de este mes y vinculó las negociaciones a las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Anuncios

Ayer por la tarde se conoció parte del equipo que acompañará al ministro educativo. Norma Papinutti será la subsecretaria de Educación, en reemplazo de Elizabeth Mendoza que continuará en el área Intercultural y Plurilingüe.

En tanto que la titular de Sitech Sudeste Dora López se suma a la Dirección de Gestión Educativa junto con Daniel Farías, a cargo de las direcciones de nivel.

Impresiones

Al término del encuentro, entre las primeras expresiones recogidas por NORTE, Norberto Piñero, por Amet e integrante de la Coordinadora de Gremios Docentes, valoró el llamado de inmediato a las cuatro comisiones técnicas, "el diálogo siempre ayuda a eliminar los conflictos", opinó.

En tanto que Gustavo Gross, por Sitech Sudeste consideró que para el sindicato Romero dio una buena impresión al anunciar que "actuará con un equipo con unidad en la concepción y en la acción". "Solemos tener autoridades que no trabajan en forma armónica; hasta ahora todo venía muy embrollado y las soluciones son posibles con orden y planificación", agregó.

Rosa Petrovich, reiteró las reivindicaciones de Atech: recomposicion salarial, rechazo a descuentos por paro, pago de sueldos en tiempo y forma, resolución de liquidaciones erróneas, mejoras en capacitación, continuidad de concursos docentes y agilización de trámites varios.

En cuanto a la nueva estructura de escolarización -de 7 años para primaria y 5 años para secundaria- el sindicato demandó estabilidad y garantías.

Por Sitech Federación, Eduardo Mijno, dijo que no hubo novedades "porque se mantienen los problemas de siempre"; sin embargo opinó que Romero "mostró tener voluntad" y que espera verlo traducido en la práctica.

El sector insistió en su planteo por definiciones en lo salarial y en la elevación del presupuesto educativo a lo que el ministro respondió que existe voluntad y describió la situación de provincia y Nación. "En concreto, le preguntamos si se tomará la vía de la represión o el consenso", reprodujo el dirigente.

Reacciones

NORTE consultó a algunos referentes cómo interpretaban la designación de dos nuevas funcionarias de extracción sindical. Mijno señaló que ambas incorporaciones vienen a transparentar la situación de cierta representación docente. "Antes estaban de un lado de la mesa y ahora en frente", señaló.

Petrovich se abstuvo de formular apreciaciones. "No hacemos objeciones de los funcionarios de turno, nos importa el cambio en el rumbo en la cartera educativa y el ministro nos mostró predisposición para hacerlo", acotó.

A la reunión también asistieron representantes del Sindicato Privado de Docentes Privados (Sadop) y Adegne.

Con juntas de Clasificación

Hoy, a las 9, el director Políticas Socioeducativas, Carlos Quirós, se reunirá con miembros de las Juntas de Clasificación de todos los niveles y modalidades para acordar una agenda de trabajo continuo y progresivo para resolver demandas del sector.

El encuentro será en el salón de reuniones del Ministerio de Educación, por pedido del ministro Romero.

Comentá la nota